El barómetro del Centro de Estudios y Opinión publicado este pasado viernes ha llegado trufado de malas noticias para el secesionismo.
En primer lugar como ya os contamos ayer los partidarios de la independencia de Cataluña se han desplomado hasta el 42%, antes de la consulta ilegal de 2017 era del 50%.
Otro dato que no habrá gustado a los independentistas es que pese a todos los esfuerzos propagandísticos y los esfuerzos de los medios de comunicación públicos, el independentismo sigue sin llegar al 50% de los votos en unas elecciones catalanas.
Pero hay otro dato que tampoco les va a gustar, y es que el castellano es el idioma mayoritariamente usado por los jóvenes catalanes. El castellano (45,4%), es considerado por los jóvenes como lengua propia, por delante de quienes eligen el catalán (40,9%) y a mucha distancia de aquellos que mencionan las dos por igual (11,7%).
Esta es la realidad y la riqueza de Cataluña. Una comunidad plural, con dos idiomas oficiales que se usan sin problemas en la sociedad y que solo entran en conflicto cuando desde las instituciones se quiere imponer uno por encima de otro.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.