El independentismo más radical pretende imponer el catalán en todas las esferas de la sociedad. Para ello, no tienen problema alguno en señalar a empresas o personas particulares que libremente utilizan el castellano. Raro es el día que en elCatalán.es no denunciamos algún señalamiento por cuestiones idiomáticas.
Estos días, los secesionistas están celebrando en el sur de Francia la Universidad Catalana de Verano, y por supuesto han lanzado una propuesta a todos los catalanes que tiene que ver con la lengua. Esta iniciativa ha sido impulsada por el prófugo Lluís Puig.
Y la ha apoyado, entre otros, Laura Borràs, expresidenta del Parlament. La declaración insta a los ciudadanos a «hablar en catalán con todo el mundo» y reclama un incremento del uso social de la lengua en los diversos territorios, con el fin de «situar el catalán en el centro del debate político y social«.
En la red social X nos hemos encontrado con una magistral respuesta a dicha propuesta. Es de Ángel Escolano, presidente de Convivencia Cívica Catalana quien de forma muy clara ha expresado lo que muchos catalanes piensan: “Pues desde la Universidad de Mis Nobles Posaderas Estivales estamos promoviendo un manifiesto que insta a los firmantes de ese manifiesto a que se lo metan por donde la espalda pierde su casto nombre. Los catalanes hablamos como nos da la gana. En castellano o catalán”. Magistral.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.