Un estudio del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, liderado por la investigadora Emma Rodero, de la Universitat Pompeu Fabra, constata que la mayoría de los estudiantes universitarios nunca ha recibido clases de oratoria en ninguna de sus etapas educativas. Los que sí han cursado este tipo de clases, tan solo han dedicado una media de seis horas en toda su etapa formativa, pero el 63 % cree que los conocimientos adquiridos son suficientes.
La comunicación oral es una herramienta imprescindible tanto en el ámbito académico como en el personal y profesional. A pesar de ello, tradicionalmente, los programas educativos suelen centrarse en el análisis del lenguaje, más que en la aplicación práctica de la lengua. Así lo constata el estudio La formación en comunicación oral sigue siendo una asignatura pendiente entre los estudiantes universitarios, del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, liderado por la investigadora Emma Rodero, catedrática de Psicología de los Medios y Neurocomunicación del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Esta investigación concluye que el 77,5 % de los estudiantes universitarios nunca ha recibido formación en comunicación oral en ninguna de sus etapas educativas. A pesar de ello, el 93 % cree que debería ser obligatoria al tratarse de una competencia clave para su carrera y su futuro profesional.
El estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta en línea dirigida a 2.400 estudiantes universitarios de grado, de los cuales el 56 % son mujeres. Con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, todos ellos son residentes en España. Dicho estudio del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” concluye que los estudiantes tan solo realizan, de media, dos presentaciones al mes, a las cuales dan mucha importancia.
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