La pandemia del COVID-19 se está viviendo con especial intensidad en las cárceles españolas, donde están los funcionarios de prisiones también jugándose su vida contra la pandemia.
Los médicos de las instituciones penitenciarias denuncian la inexistencia de tests para conocer su situación inmunológica y además alertan de que “la media de edad es elevada y, en muchos casos, personal de riesgo“. Además denuncian que están trabajando con el 50% de la plantilla.
La rama de prisiones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha denunciado la situación de los profesionales con motivo de la carta remitida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a los directores de los centros sobre las medidas para la desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus.
En esta carta se indica, según CESM, que “se deben seguir los principios establecidos para el común de los ciudadanos, teniendo presente que nos encontramos en una institución cerrada”, señalan.
Así, se determinan distancias de seguridad, provisión de mascarillas y otros equipos de protección individual, y se pone especial cuidado en los traslados de los reclusos.
Ante esta situación, el sindicato considera que “debemos partir conociendo la situación inmunológica de todos los trabajadores penitenciarios, como se ha realizado con otras instituciones cerradas”.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.