Los Gandules, este viernes en BCN: “Nos gastamos todo el dinero que ganamos en butifarras y barretinas”

Los Gandules actúan el próximo viernes 13 de abril en Barcelona, en la sala Monasterio. Este grupo de sofá-pop es especialista en versionar, con letras que oscilan entre el surrealismo de Monty Python y el boina-rock de La Charanga del Tío Honorio, los grandes éxitos de ayer, hoy y siempre. La originalidad de sus textos, su virtuosismo a la hora de interpretar los temas y su buen humor les convierte en una gran alternativa para olvidar, durante un buen rato, las miserias de la vida cotidiana.

Son capaces de reírse de y con los pro-procés, los anti-procés y los que están en medio y pasaban por allí. Diversión por un módico precio gracias a un grupo aragonés al que no le hubiera importado nacer en Madagascar. O en Copacabana. Noches de Bingo, su último disco, será el protagonista.

¿Qué se puede encontrar un ser humano que decida ir el 13 de abril a la sala Monasterio?

Si vienen al concierto andando y mirando al suelo, puede que, con suerte, se encuentren algún euro, un billete de cinco o incluso unas monedas romanas, o unas vasijas fenicias.

Los empresarios catalanes, y los ahorradores, están empeñados en llevar su dinero a Aragón. ¿Forman parte de este complot, al venir a Barcelona a llevarse los euros de vuestros fans?

Ese es un plan diabólico urdido por las más preclaras mentes de Aragón, seguro. Lo que ocurre es que nosotros, cuando venimos a Barcelona, nos gastamos todo el dinero que ganamos en butifarras y barretinas. Volvemos a casa sin un céntimo, pero que nos quiten lo bailao. Viva Teruel.

¿Por qué ese empeño en actuar en batas y en pantuflas?

Es nuestra segunda piel. Sin la bata, estaríamos como desnudos. Bueno, en realidad lo estaríamos, lo cual es paradójico, porque estaríamos desnudos y, a la vez, nos sentiríamos desnudos. Y sin pantuflas, nos sentiríamos descalzos y podríamos pisar una chincheta.

¿Qué es lo primero que harían si les contrataran para actuar en el Palau de la Música Catalana? ¿Besar los pies de Félix Millet?

No tenemos el gusto de conocer personalmente a ese señor, aunque seguro que es un señor muy amable. Pero si nos contrataran, lo primero que haríamos sería comernos unos churros sentados en las butacas. Sin servilleta ni nada, arriesgándonos a que caiga la mancha de aceite mientras el bedel nos mira con una gota de sudor frío en la frente. Nosotros somos muy de besar pies.

Si Isabel Pantoja ha actuado en el Liceu. ¿Cuándo lo harán Los Gandules?

Estamos preparando lo que será un disco de copla en catalán que va a ser la bomba. Queremos el número 1 en Radiolé y en Radio María. En cuanto lo tengamos, lo primero que haremos será presentarlo en el Liceu. Allí también nos comeremos unos churros.

¿Cuáles son las canciones que su público corea con más vehemencia en sus conciertos?

No cabe duda de que son “Obstetricia en Bucarest” y “Ese loco material”: “Ginecólogo rumano” y “Poliespán” respectivamente, para que nos entendamos, son bonitas.

Sus últimos discos se titulan ‘Noches de bingo’, ‘Tardes de merienda’ y ‘Mañanas de petanca’. ¿De qué serán ‘las madrugadas’?

Dentro de nada, de incontinencia.

Es su primera visita a Barcelona como capital de Tabarnia tras la entronización de Albert Boadella como presidente en el Exilio de esta República Imaginaria. ¿Vienen como embajadores de buena voluntad del Reino de Aragón?

Querrá usted decir “Corona Catalano-Aragonesa”, hablemos con propiedad. Y sí, fíjese si venimos con buena voluntad, que hemos ensayado unos castellets pero poniéndonos nosotros arriba del todo y sin subir, que nos dejen arriba con una grúa.

¿Por qué nunca les han escogido para representar a España en Eurovisión? ¿O creen que con ustedes aún tocaríamos más fondo?

Detectamos cierto rintintín en su pregunta, pero lo pasaremos por alto. Nosotros somos más de festival de la OTI… allí somos verdaderos ídolos de masas. Y eso aquí no lo sabe nadie. No es justo. Ya vale. Ya está bien.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo