Los festejos populares taurinos suponen un impacto directo de 4,2 millones de euros en Cataluña

Foto: FTL

La Fundación Toro de Lidia (FTL) ha solicitado mediante una misiva dirigida a Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y Consejero de Economía y Hacienda, que los municipios de las Tierras del Ebro puedan realizar sus festejos populares taurinos en otras fechas, como el resto de fiestas locales.

La pandemia producida por el COVID-19 está obligando a los municipios a aplazar o anular las fiestas patronales. Este aplazamiento, tal y como ha recalcado Victorino Martín, presidente de la FTL, en la carta dirigida a Pere Aragonés, “genera una dificultad añadida cuando hablamos de los festejos taurinos ya que la ley 34/2010, de 1 de octubre, de regulación de las fiestas tradicionales con toros en Cataluña limita la autorización de estos festejos a las fechas que tradicionalmente se vienen celebrando”.

En este sentido, Victorino Martín y Guillem Carles, coordinador de la delegación de la FTL en Tarragona, trasladan en la misiva la preocupación del sector taurino catalán en relación a las graves consecuencias que puede acarrear la anulación de los festejos populares con toros.

“Como la ley catalana únicamente permite la celebración de festejos tradicionales con toros en aquellas fechas en las que tradicionalmente se celebran, si se posponen las fiestas patronales, como se harán en fechas diferentes a las estipuladas, no podrán incluir correbous”, advierte Guillem Carles.

La FTL ha solicitado que la Generalitat “asesore a los ayuntamientos para que este año puedan celebrar festejos taurinos en otras fechas en las que tradicionalmente tienen lugar o, en su defecto, y debido a la excepcionalidad del momento, que permitiera correbous en las nuevas fechas en que se programen las fiestas patronales”.

Durante los meses de verano la gran mayoría de pueblos de las Tierras del Ebro celebran sus fiestas patronales, que, entre otros actos, incluyen festejos populares taurinos en sus distintas modalidades. Estos festejos, según la FTL, están “muy arraigados al territorio, constituyen un modo de celebrar muy particular y que se ha convertido en un polo de atracción turística y dinamización económica”.

Respecto a la cuestión económica, según un estudio de la Universidad Rovira i Virgili, los festejos populares taurinos suponen un impacto directo de 4,2 millones de euros en el territorio, que para muchas familias representa una inyección necesaria para sobrevivir el resto del año y por la que llevan trabajando durante muchos meses, como es el caso de los ganaderos.

Hay que ser conscientes de que la dimensión del reto al que nos enfrentamos requiere medidas excepcionales que permitan que todos salgamos de esta y que no quede nadie atrás, y con esa actitud nos ponemos a su entera disposición para lo que puedan necesitar”, ha concluido el presidente de la Fundación Toro de Lidia.

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.