Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, ha propuesto que ERC, partido que apoyó el golpe de Estado secesionista mediante la aprobación de una Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament, y el PSC puedan llegar a acuerdos para gobernar Cataluña.
La dirigente de los comunes asegura que puede comenzar en Cataluña un nuevo ciclo en el que su formación, Esquerra Republicana y el PSC «se puedan encontrar». El objetivo sería formar un bloque para la «defensa de un catalanismo popular y progresista».
«Cuando el PSC piensa en políticas sociales y no en el 155, y cuando ERC abandona la vía unilateral y piensa en la construcción de grandes mayorías y grandes acuerdos de país, nos podemos encontrar», ha asegurado Albiach, obviando los graves delitos cometidos por Esquerra Republicana durante el proceso secesionista y que han llevado a buena parte de sus dirigentes a estar encausados por la Justicia.
También ha señalado que las últimas encuestas publicadas sobre intención de voto en las elecciones autonómicas catalanas «marcan tendencias» y asegura que en este momento «las fuerzas progresistas suman» en el Parlament.
Entre el 2003 y el 2010 la Generalitat estuvo gobernada por un tripartito de izquierdas formado por ERC, PSC e Iniciativa per Catalunya. Esta última formación está integrada dentro de los ‘comunes’ y es el precedente más claro de la plataforma que lidera Ada Colau.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.