La candidata de Agrupación Nacional (sus siglas son RN en francés), Marine Le Pen, ha conseguido una rotunda victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas en el departamento de los Pirineos Orientales, que agrupa a las comarcas que el separatismo catalán denomina “Catalunya Nord”.
Con más del 90% de los votos escrutados Marine Le Pen (32,74 %) ha sacado más de diez puntos de ventaja al segundo, el actual presidente francés Emmanuel Macron (20,54%). En tercer lugar ha quedado el candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Melénchon (19,20%).
Si a los votos de Le Pen le sumamos los de Éric Zemmour (6,84%) el populismo conservador ha rozado el 40% en una de las zonas fetiche del pancatalanismo catalán, que reivindica esta zona como parte de los fantasmagóricos ‘Països Catalans”.
En Perpiñán, la capital de dicho departamento — y también de la Catalunya Nord del pancatalanismo –, el populismo conservador mantiene su primacia (27,3% de Le Pen + 9,61 de Zemmour), pero Melénchon (25,74%) supera a Macron (21,40%). El alcalde de esta ciudad es Louis Aliot, del partido de Le Pen (foto: Twitter Marine Le Pen).
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.