El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Sociedad

La Xunta de Galicia promueve que los estudiantes no hablen en español, solo en gallego, durante 21 días

“21 días co galego e mais” es el nombre de la campaña. 'Hablamos Español' informará de este programa a los grupos del Congreso de Diputados

Por Redacción
sábado, 5 de febrero de 2022
en Sociedad
2 mins read

Contenido relacionado

Separatistas acusan a Collboni de no machacar a los comercios que no usan el catalán

El veneno del tribalismo

Denuncian que profesores de los Salesianos de Sant Boi se niegan a responder a sus alumnos si les hablan en español

El gobierno gallego, en manos del Partido Popular, ha puesto en marcha este mes un programa llamado “21 días co galego e mais”. Piden a los estudiantes que no usen el español ni en el colegio ni en casa. Se trata de crear un compromiso de comunicarse “exclusivamente en gallego durante las 24 horas del día a lo largo de 21 días”. Así lo recoge “O portal da lingua galega”, página web del gobierno gallego, y se está informando sobre ello a los alumnos en los centros de enseñanza y con cartas dirigidas a los padres.

El objetivo es que los jóvenes que tienen como lengua materna el español, adquieran el hábito de utilizar el gallego en cualquier situación de su vida cotidiana, consiguiendo así lo que se denomina como “neofalantes”, personas que renuncian a la lengua de su familia por el gallego.

La Consejería de Educación del gobierno gallego despliega todo su aparato para dar apoyo a este programa enviando cartas a los padres, divulgando el programa en sus redes, estableciendo colaboraciones con la radio y la televisión gallegas, o fomentando que los alumnos realicen actividades en gallego no solo en la escuela sino también dentro de la familia.

Participan en el programa estudiantes, docentes y personal de administración y servicios de centros educativos de las cuatro provincias gallegas bajo el lema “Creando en gallego en el siglo XXI”. Cada día se propone una actividad diferente.

A los que hablan español se les cuestiona intentando que reflexionen y averigüen cuál es la causa, su familia o que no son capaces. Les preguntan si creen que lo lograrán antes del día 21 y si continuarán haciéndolo siempre, después.

Gloria Lago, presidente de Hablamos Español, asociación pro Libertad de Elección de Lengua, señala que “Hablamos Español va a enviar información sobre este programa a todos los grupos en el Congreso de los Diputados para que se pronuncien sobre él. Estamos seguros de que si esto mismo sucediera en Cataluña despertaría gran indignación en muchos sectores”. Sobre el compromiso que adquieren los estudiantes de comunicarse exclusivamente en gallego durante las 24 horas del día a lo largo de 21 días, Gloria Lago apunta: “No han aclarado si pretenden que los alumnos también sueñen en gallego.”

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí en el módulo de donaciones de Ediciones Hildy).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: GaliciaMonolingüismoXunta de Galicia
Publicación anterior

VOX defiende ante los diputados separatistas la «competencia y profesionalidad» de la Guardia Civil

Siguiente publicación

Ciudadanos exige la eliminación completa de los barracones escolares en Cataluña antes de 2026

Contenido relacionado

Imagen de un colchón de un inmigrante ilegal en Lleida. Foto: elCatalán
Sociedad

Inmigrantes esconden colchones entre la maleza en la zona de los Campos Eliseos (Lérida)

miércoles, 2 de septiembre de 2026
Imagen generada por IA
Sociedad

Impulso Ciudadano respalda las movilizaciones del 2 de septiembre en toda España

martes, 1 de septiembre de 2026
Foto: Coordinadora de la Resistencia.
Sociedad

La Resistencia al separatismo en Tarragona lleva a cabo nuevas acciones en defensa de Ceuta y España

lunes, 31 de agosto de 2026
Siguiente publicación

Ciudadanos exige la eliminación completa de los barracones escolares en Cataluña antes de 2026

Otra semana de farsa democrática

 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?