LV malinterpreta un dictamen de la Comisión de Venecia

La Vanguardia ha malinterpretado el dictamen de la Comisión de Venecia sobre el referéndum que solicitan los partidos secesionistas, asegurando en el titular de una pieza informativa que dicho organismo ha contestado al Gobierno catalán que dicha consulta “debe pactarse”.

Según Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional y presidenta de Concordia Cívica, ese titular induce al error debido a que “la Comisión de Venecia no apela a un referéndum pactado”. La Vanguardia ha tenido acceso a la carta del presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, en respuesta a la que el presidente de la Generalitat le remitió el 29 de mayo.

Freixes asegura que la confusión viene en que Buquicchio, que escribe la misiva en inglés, utiliza los términos “agreement” y “full compliance”: “el acuerdo” es “de conformidad” con la Constitución y las leyes. Técnicamente, el “agreement” es con las Spanish authorities, la “full compliance” es con la Constitucion y las leyes”. Así, la interpretación que hace La Vanguardia en el titular de que el referéndum “debe pactarse” es incorrecta, ya que se ha de entender como “de conformidad con la Constitución”.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

 

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo