“En Lleida estamos profundamente agradecidos al ejército”

Ángeles Ribes (Jaca, 1968) ha conseguido situar a Ciudadanos como la tercera fuerza del Ayuntamiento de Lleida, con cuatro concejales, y es el fiel de la balanza para que el alcalde, Ángel Ros, tenga cierta estabilidad en la gobernabilidad del consistorio.

¿Cs tiene un acuerdo de gobernabilidad con Ros, o va cerrando acuerdos puntuales?

No hay un acuerdo de gobernabilidad, pero si hubo un acuerdo para poder formalizar el cartapacio municipal en el cual logramos que el equipo de gobierno firmara una serie de puntos troncales en nuestro programa, y que abarcaban desde la no adhesión a la AMI, hasta acuerdos de tipo social y económico pasando por un compromiso anticorrupción. A partir de ahí, se han ido cerrando compromisos formalizados en acuerdos presupuestarios, en buena gobernanza, etc. Eso nos ha permitido que en sólo dos años hayamos podido llevar a cabo más del 50% del programa electoral de 2015. Llevamos dos años cumpliendo.

¿A final de la legislatura (mayo 2019) se podrá garantizar que el Ayuntamiento de Lleida será totalmente bilingüe?

Todo lo relacionado con los trámites para los ciudadanos, sí, por supuesto, es el compromiso de Cs y ya lo estamos cumpliendo, es una cuestión de derechos para nosotros irrenunciable. Sin embargo, existen otros documentos, como toda la documentación antigua que no está debidamente traducida, archivada y puesta a disposición en formato electrónico. Estamos hablando de décadas de documentos administrativos, un trabajo ingente. Lo que sí podemos garantizar es que se van incorporando las nuevas documentaciones en los dos idiomas.

En muchos municipios del interior de Cataluña la bandera estelada es omnipresente en la vía pública, ¿cuál es la situación en Lleida?

En las dependencias municipales no está. Ese fue uno de los puntos del acuerdo que mencionaba antes. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de otras administraciones, donde nuestra representación es menor. Por eso, es imprescindible que Cs siga creciendo, porque somos la única fuerza política que garantiza el cumplimiento de la ley y de los derechos y libertades de los ciudadanos.

¿Se respetan los símbolos comunes de todos los españoles en las dependencias municipales, o también “desaparecen” las fotografías del Rey y la bandera rojigualda está en la lavandería?

En nuestro caso la bandera de España está donde debe estar, en el mástil del Ayuntamiento, junto a la Senyera y la bandera de la ciudad… Desapareció un fin de semana en el que cierto concejal y diputado en Cortes de Convergencia asaltó la azotea para colgar una estelada en su lugar. Fue retirada en cuanto nos dimos cuenta.

¿Cuál ha sido el papel del grupo municipal de Cs para conseguir este respeto?

Creo que cuando abordas una negociación con otras fuerzas políticas has de tener claro dónde puedes ceder, dónde no, y mantenerte firme en tus principios y en los límites de los cuales no debes salir. Y por supuesto, el respeto uno se lo tiene que ganar, pero también debe ser capaz de mantener una actitud respetuosa con las otras fuerzas con las que negocia. Hay que ser firme y respetuoso.

¿Y el de las otras formaciones constitucionalistas?

Tenemos buena sintonía con PSC Y PP en unas cuestiones y en otras no. Lo que sería una situación de normal rivalidad política si el nacionalismo no lo impregnara todo.

Los concejales de la CUP y de ERC estarán “contentos” con usted…

En un pleno les dije una vez que si no existiera, me inventarían. Creo que soy la concejal más aludida por todos… Es lo que pasa al intentar ejercer una oposición responsable y constructiva, pero que no se calla y dice las verdades del barquero.

Se intentó vetar la presencia del ejército en el salón dedicado a la Formación que se celebra en el recinto ferial de la ciudad. ¿Cómo consiguieron evitarlo?

Tanto el director de la Feria, como el Presidente del Patronato fueron tajantes diciendo que no se iban a cambiar las bases ni a excluir al ejército del salón. Sin embargo, debo decir que otro de los patronos, el presidente de la Diputación, convergente, planteó en la última reunión que en la siguiente se incluyera un punto en el orden del día para tratar este tema. Veremos cómo acaba, pero le garantizo que nuestra postura será inamovible.

¿Es bueno que los jóvenes de Lleida conozcan las posibilidades profesionales que ofrecen las Fuerzas Armadas?

Claro que sí. Sólo en oferta de ciclos de formación profesional hay una quincena de especialidades… Es una salida profesional tan digna y adecuada como cualquier otra. Además, en Lleida les estamos profundamente agradecidos porque cada vez que ha habido una catástrofe natural, como las riadas, han sido fundamentales para recobrar la normalidad. Y debo decir que en el último salón fue uno de los stands más visitados.

¿El intento de veto vino por ser “Ejército” o por ser “Ejército español”?

Lo quisieron disfrazar, pero el veto venía directamente de la Directora de Juventud de la Generalitat, que es de ERC. Es obvio que era por ser Fuerzas Armadas Españolas.

El rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, sufrió acoso por parte de radicales. ¿Molestaba su talante conciliador y el querer mantener la institución al margen del proceso secesionista?

A los radicales les estorban las personas que no se doblegan al pensamiento único. Y siempre actúan contra ellas. El caso del rector es una buena muestra de la actitud que adoptan los intolerantes frente a alguien que tiene muy claro cual es su papel institucional, un papel que está desarrollando de forma extraordinaria. A mí, personalmente, me dolió mucho que cuando ganó el Premio Nacional de Historia y en el pleno del Ayuntamiento el Alcalde solicitó que los grupos manifestáramos nuestra felicitación, solamente lo hicimos tres de los siete, ya puede imaginar cuáles. Fue muy mezquino.

Lleida no forma parte de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). ¿Cómo lograron evitarlo?

Fue uno de los puntos del acuerdo del cartapacio. No estar dentro de la AMI, no destinar recursos públicos a esa asociación. Y era innegociable.

¿Qué opina de la AMI?

Una muestra más de la falta de lealtad de aquellos que entran como concejales o cargos públicos frente al Estado del cual forman parte y del cual cobran. Crear una asociación municipal dedicada a socavar el estado de derecho gracias a los recursos municipales, al dinero de los ciudadanos que pagan con sus impuestos, es la constatación de la desfachatez del nacionalismo.

¿Cataluña recuperará la cordura o estamos condenados a la inestabilidad constante?

Siempre estamos a tiempo de revertir la situación. Si no lo creyera, no habría entrado en política. Y todos nuestros esfuerzos van encaminados a ello. Yo soy muy optimista, creo firmemente en que el trabajo que estamos todos realizando, nosotros en las instituciones, vosotros en los medios, dará sus frutos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo