Les recomendamos la lectura del billete que el director de ‘La Vanguardia’, el separatista Jordi Juan, ha publicado este sábado, jornada de reflexión. Recuerden que cuando este periodista dice que desde ‘La Vanguardia’ — no se rían, por favor — «criticamos el errático camino emprendido por el independentismo al no respetar la legalidad vigente», omite el entusiasmo con el que tanto este diario como la emisora de radio del mismo grupo, RAC1, contribuyeron a la rápida extensión del llamado ‘procés’.
Varios de los columnistas estrella de este diario de referencia de la prensa catalana, como Francesc Marc-Álvaro (candidato de ERC en las elecciones generales de este domingo) o Pilar Rahola fueron algunos de los principales agitadores del ‘procés’.
Sus portadas vendieron los principales actos del ‘procés’ como si respondieran a la voluntad de todos los catalanes, y no solo de una parte de ellos, y compraron a menudo la versión y los datos del Govern secesionista. El entusiasmo de este medio de comunicación contribuyó a que buena parte de las clases acomodadas catalanas apoyaran el proceso independentista.
El ejercicio de maquillaje de Jordi Juan, cuando este diario no mantuvo desde el primer una actitud crítica y firme ante la deriva del Govern de Artur Mas y la primera etapa del de Carles Puigdemont, no deja de ser curioso a estas alturas.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.