La unidad del separatismo, por los aires a cuenta de la condición de diputado de Puigdemont

El Parlament de Catalunya ha vivido este miércoles la ruptura entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana debido a la la suspensión de Carles Puigdemont como diputado de la cámara catalana.

El pleno previsto se ha desconvocado después de que se hayan hecho públicas las discrepancias entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana sobre cómo aplicar la suspensión de los diputados procesados por rebelión en el Tribunal Supremo.

Las discrepancias han venido por la suspensión la del expresident de la Generalitat, que es considerada por Junts per Catalunya como su “línea roja”.

Tras la suspensión de la sesión prevista para este miércoles desde el atril de la sala de prensa de la cámara se ha producido acusaciones cruzadas y reproches entre los dos partidos que sustentan al Govern.

Eduard Pujol, portavoz de JxCat ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de alinearse con el PSC y romper un acuerdo que Esquerra ha negado que estuviera cerrado.

“Lo que ha acontecido aquí es muy grave, se ha salido a mentir”, ha afirmado el portavoz de Esquerra Sergi Sabrià sobre la conferencia prensa previa de Eduard Pujol. También ha negado el pacto con JxCat.

Sabrià ha situado estas discrepancias en el seno interno de Junts per Catalunya y no entre los dos partidos, dado que en la reunión de la Mesa del la cámara, cuando se ha votado la propuesta de los letrados de una sustitución temporal y reversible, Eusebi Campdepedrós, secretario primero (JxCat), se ha abstenido mientras que el vicepresidente primero de la cámara, Josep Costa (JxCat), ha votado en contra, como Cs, aunque esa coincidencia ha sido por motivos diferentes, dado que Costa quería evitar la suspensión de Puigdemont.

Sabriá ha asegurado que “Campdepedrós estaba alineado con el acuerdo que proponíamos”.

JxCAt ha mostrado su malestar dado que afirma que ERC “quiera suspender de forma obsesiva a Puigdemont” y culpa a Roger Torrent de haber ignorado un acuerdo cerrado a “máximo nivel” de ambos partidos.

Según los partidarios de Puigdemont habían pactado votar de forma separada la suspensión de los diputados procesados que están encarcelados en Lledoners y la de Puigdemont, cuya situación personal querían que se discutiera en la comisión del estatuto de los diputados.

JxCat defiende que la situación de Puigdemont no es la misma que las diputados presos porque no está encarcelado y el tribunal alemán no admitió su entrega por rebelión.


Publicidad: Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’ de Pau Guix en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo