La compañía catalana Saalg Geomechanics, liderada por Ignasi Aliguer, se ha alzado con el segundo premio del reto para emprendedores Santander X Spain Award | Startups 2023. El evento, celebrado en el marco del Valencia Digital Summit, reunió recientemente a más de 10.000 profesionales procedentes de más de 80 países, cientos de inversores y más de 1.500 startups.
Con sede en Barcelona, Saalg Geomechanics está especializada en el análisis de datos de monitoreo en tiempo real. En concreto, desarrolla y comercializa una herramienta digital llamada ‘Daarwin’ basada en algoritmos de machine learning y el análisis de grandes volúmenes de datos para ayudar en la toma de decisiones y hacer de la construcción una industria más sostenible, eficiente y segura. La idea nació de dos estudiantes de doctorado de la División de Geotecnia del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universitat Politecnicà de Catalunya BarcelonaTech, y hoy se ha convertido en una empresa emergente de software e ingeniería con planes de crecimiento.
El jurado del reto que impulsa Banco Santander estuvo formado por expertos en emprendimiento, inversión y tecnología. El primer puesto recayó en el proyecto Pack2Earth, liderado por Françoise de Valera, que ha desarrollado los primeros materiales biobasados y compostables a temperatura ambiente para sustituir el plástico de origen fósil en la industria del embalaje y otros usos. Y el tercero, fue para Therminer, una startup dirigida por Gonzalo García que utiliza el calor disipado por servidores informáticos para calefacción y agua caliente sanitaria en viviendas, además de procesos de calor en industria. Su tecnología de refrigeración avanzada recupera el 90% de la energía consumida por un servidor informático en forma de calor, mientras reduce un 95% sus necesidades energéticas de refrigeración.
Los ganadores se han repartido un total de 20.000 euros en premios, y tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los mejores emprendedores de otros ocho países representando a España en el desafío internacional Santander X Global Award 2023. También podrán acceder a sesiones de mentoring de la mano de profesionales afines a su negocio y entrar a formar parte de Santander X 100, la comunidad global de proyectos emprendedores más destacados del banco.
“En España tenemos unas 11.000 startups que emplean a más de 150.000 personas, con toda la innovación, prosperidad y riqueza que eso genera; somos el cuarto país europeo en número de startups, por detrás de UK, Francia y Alemania”, destacó durante el acto Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España. Las startups son empresas de nueva creación que se están convirtiendo en agentes de cambio en el ecosistema empresarial gracias a su ADN digital y tecnológico, y son fundamentales en los procesos de innovación a nivel global. Entre sus principales características destacan sus rápidas posibilidades de crecimiento y su modelo de negocio escalable.
Esta iniciativa se desarrolla bajo el paraguas de Santander X, el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario ideado para abrir puertas al talento, y donde universidades y emprendedores de todo el mundo compartir ideas y conocimientos para construir un mundo mejor para todos. Los participantes en las distintas iniciativas y programas de Santander X cuentan con herramientas de capacitación y recursos de alta calidad que les ayudan a lograr sus objetivos. Además, la plataforma hace posible el reconocimiento a los emprendimientos más destacados en cada país mediante la concesión de premios económicos y la exposición y difusión de los proyectos. Y la comunidad global que proporciona les ofrece conexiones con mentores, inversores, clientes, emprendedores y expertos.
‘Santander Startups’, la apuesta por los emprendedores
Una muestra más del compromiso de Banco Santander por los emprendedores es el reciente lanzamiento de Santander Startups, una de las mayores apuestas de la entidad para impulsar la innovación y la tecnología, que nace con el objetivo de acompañar a los negocios emergentes, independientemente de su tamaño, a lo largo de su ciclo de vida.
Se trata de una oferta completa de servicios y productos que incluye desde soluciones financieras específicas y adaptadas a cada etapa de crecimiento hasta una batería de medidas no financieras para acompañarlas y facilitarles el camino en su desarrollo. En este sentido, Santander ayuda a las startups a conectar con inversores según sus necesidades y les ofrece nuevas formas de financiación de deuda o capital.
Además, para respaldar a las empresas de base tecnológica y de alto crecimiento, ha constituido el fondo de venture debt más grande de España (100 millones de euros), en alianza con Inveready, para facilitar financiación a las startups en etapas tempranas a cambio de una participación mínima en la empresa. El fondo está diseñado para compañias con un uso eficiente del capital, que han levantado al menos una ronda de capital y que puedan alcanzar el umbral de rentabilidad en el medio plazo. Las operaciones van aproximadamente desde los 500.000 euros a los 5 millones, lo que permite financiar el crecimiento de una manera flexible, minimizando la dilución de los accionistas.
En el caso de las startups en fases iniciales (seed & early), que necesitan apoyo financiero, la entidad ofrece líneas de financiación específicas para facilitar su despegue, con un circuito y un canal diferenciado de riesgos más adaptado a las particularidades de este tipo de empresas. Y para aquellas empresas en fases más avanzadas (con importes de financiación a partir de 5 millones de euros) y que buscan escalar su negocio y expandirse a otras geografías, Santander pone a su disposición todas sus capacidades globales, con productos de deuda en función de las distintas fases de madurez y la posibilidad de servicios de asesoramiento especializado: M&A, salidas a bolsa, estructuración de deuda, búsqueda de inversores estratégicos internacionales…
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.