La Policía Nacional desarticula en BCN una organización criminal dedicada a concertar matrimonios de conveniencia

Foto de archivo de agentes del CNP

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal asentado en la ciudad de Barcelona, dedicado a la concertación de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos extranjeros y ciudadanas de la Unión Europea, principalmente españolas.

Fruto de la investigación se ha procedido a la detención de un total de 14 personas, entre las cuales se encuentran los máximos responsables y organizadores de la trama.

La investigación se inicia a principios de presente año y se tiene conocimiento de los hechos a raíz de otra investigación en curso y llevada por la misma unidad policial.

A los encartados como detenidos se les imputan los delitos falsedad documental, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal, y alguno de ellos ya fueron detenidos años atrás por su relación con hechos similares.

Los extranjeros en situación irregular acudían a los miembros de la organización para poder conseguir un permiso de residencia que de otra manera no podían obtener, llegando a pagar cantidades en torno a los 5.000 euros, si bien dependiendo de las posibilidades económicas del cliente estas cifras incluso podían llegar a los 10.000 euros.

Para ello los responsables de la trama contactaban con mujeres de nacionalidad española que se ofrecían a cambio de un porcentaje del dinero pactado, a casarse o inscribirse como pareja de hecho, lo cual permite al ciudadano extranjero obtener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

Si no conseguían a una mujer española que reuniera las condiciones necesarias para tramitar el permiso, no dudaban en utilizar a familiares o conocidos residentes en el extranjero para captar a mujeres de otros países de la Unión Europea como Rumania y República Checa. Estas personas que no residían en España se prestaban a cambio de dinero y de los gastos del viaje a venir a España para cumplimentar los trámites necesarios para llevar a cabo el fraude.

Si bien en algunos casos llegaban a formalizarse matrimonios civiles en la mayoría de los casos los contrayentes se constituían como parejas de hecho y tras realizar los trámites oportunos ante notarías y los registros dependientes de las CC.AA., solicitaban la correspondiente autorización de residencia en la provincia donde decidían ubicar su domicilio.

En la práctica mayoría de los casos el domicilio donde se inscribía la pareja, no se correspondía ni con el del ciudadano extranjero ni con el de la contrayente, siendo estos auténticos domicilios patera controlados por la organización y utilizados únicamente para inscribirlos.

A lo largo de la investigación se ha podido determinar que algunos de los investigados son delincuentes habituales y que al encontrarse en situación irregular han acudido a este tipo de treta para conseguir un codiciado permiso de residencia que les abre la puerta de la Unión Europea ya que les permite circular libremente por su territorio y por un periodo de cinco años.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la U.C.R.I.F. de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.