El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

La perversa actitud del presidente del Gobierno ante la tragedia

Por Amalio de Marichalar
sábado, 24 de enero de 2026
en Opinión
3 mins read
dignidad
 

Contenido relacionado

Éxito de la entrega de premios de la VIII edición del concurso escolar ‘¿Qué es Numancia para ti?’

Españoles de todo el mundo, por la dignidad

Manifestación en Alicante por la dignidad de los españoles y la dimisión de Sánchez y llamada a la “Marcha por la Dignidad” el próximo 23 en Madrid

Que la tragedia esté rodeada de la más repugnante miseria no podría imaginarlo nadie. Pues este Gobierno impregna la tragedia de maledicencia, mentira, oscuridad, crueldad y vileza. Los españoles hemos perdido rotundamente la más mínima confianza en este Gobierno y ello, por supuesto, nada tiene que ver con ideologías. Solo tiene que ver con una corrupción asfixiante, con un ataque despiadado a la Constitución, a la independencia judicial, al Estado de derecho, a la libertad y a la democracia, por parte del presidente del Gobierno, y a una forma de entender el poder y del proceder diario, inspirada en lupanares.

Me cuesta enormemente hablar de la tragedia que durante meses va a estar en nuestros corazones, pues el luto es constante y permanente en las personas de bien, y es constante y permanente, además, con las demás tragedias.

Pero, aunque solo hayan pasado pocos días, la vileza del Gobierno es de tal envergadura que desde la sociedad civil hemos de denunciar los comportamientos tan inadmisibles de su presidente y del responsable de infraestructuras, además de otros ministros.

Dadas las informaciones libres que estamos escuchando, tanto de responsables de la conducción de trenes, como son los propios maquinistas, el personal asignado a todos los niveles —centro de control, sindicatos del ramo—, las evidencias de las primeras investigaciones de la Guardia Civil, con fotos directas tras los primeros momentos en la llegada a los trenes, con un tramo de vía roto, y también de verdaderos expertos técnicos libres, ingenieros y otros muchos especialistas, hemos de concluir que esas evidencias apuntan a la verdadera realidad.

En contra, las vaporosas, nada creíbles y escasas palabras del presidente del Gobierno, que únicamente llama a seguir su información y no la de “los bulos”, y desaparecido tras su breve y única aparición. Después, las muchas intervenciones en solitario del ministro del ramo, con permanentes contradicciones y explicaciones técnicas incomprensibles. Desmintiendo la falta de inversiones cuando es un hecho constatado, desmintiendo que esté obsoleto el sistema cuando lo está y, mientras, a la par, declarando obsolescencia en el siguiente accidente ferroviario de Cataluña. Dice que “es un sistema seguro, pero a veces ocurren estas cosas”; esto me parece la sublimación de la desvergüenza, sabedores de que hay muchas causas posibles de accidentes no solucionadas ni afrontadas, y ocultarse en el hecho de que, evidentemente, siempre puede ocurrir un accidente, pero reitero, ocultando informaciones cuyas realidades, bien aplicadas, por supuesto que garantizan acotar muchísimas causas de un accidente.

Los maquinistas se van a manifestar y, evidentemente, lo que ellos han denunciado tantas veces es la verdad en aras de la seguridad y no la mentira del ministro y otros ministros, amparada por la de su presidente, que cobardemente no da la cara y promueve, él sí, la desinformación y los bulos más grotescos y perversos.

¡Qué auténtica ignominia ocultar la verdad de lo que está ocurriendo y aderezarlo con la corrupción más lacerante que corroe a la presidenta de Adif, entre otros, junto a contratos impuestos para gratificar favores carnales, mezclado con comisiones irrespirables, en vez de realizar las inversiones del dinero de todos los españoles para garantizar la seguridad de las personas y no para robar a los españoles!

No hay palabras para calificar todo esto. Es una auténtica depravación de quien no conoce ética alguna, ni con lo ocurrido con los trenes, ni con las inundaciones, ni los incendios, ni el apagón nacional, ni los guardias civiles de Barbate, ni el volcán de La Palma, ni la pandemia, ni nada de nada.

Por cierto, un funeral de Estado es un funeral de Estado, y no una estafa circense —espero que los andaluces no permitan tal bajeza y desvergüenza— al gusto de una persona sin ética alguna, que ha traicionado hace mucho tiempo a todos los españoles y que no conoce la más mínima decencia.

Amalio de Marichalar. Conde de Ripalda. Soria, 23 de enero de 2026

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Amalio de Marichalar
Publicación anterior

‘El Dorado chicken’, un peruano en el centro de Barcelona que siempre satisface

Siguiente publicación

Sergio Macián: «Se producen en Cataluña más de 25 agresiones sexuales al año contra funcionarios de prisiones»

Contenido relacionado

Foto: RTVE
Opinión

El PNV ata su destino a Sánchez

lunes, 25 de mayo de 2026
Opinión

Clamor en las calles contra la deriva del Gobierno

domingo, 24 de mayo de 2026
Sonia Esplugas. Foto: PP
Opinión

L’Hospitalet ha colapsado

sábado, 23 de mayo de 2026
Siguiente publicación
Sergio Macián. Foto: VOX.

Sergio Macián: "Se producen en Cataluña más de 25 agresiones sexuales al año contra funcionarios de prisiones"

Junta de S'ha Acabat!

Hugo Escarpa (S'ha Acabat!) pide "ilegalizar a Bildu" y denuncia la censura de los rectores catalanes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?