El Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein ha declarado inadmisible la extradición del ex presidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont a España por un presunto delito de rebelión.
Pero sí declaró admisible entregar a la Justicia española a Puigdemont por malversación de caudales públicos. Eso significa que el ex presidente y actual prófugo continúa en Alemania en su actual situación de libertad provisional.
Esta resolución es definitiva y en ella la sala primera de lo penal del Tribunal de este land alemán sostiene que los actos imputados al expresident de la Generalitat no cumplen los requisitos de los delitos alemanes de alta traición (art. 81 del Código Penal de este país) ni de caso grave de perturbación del orden público (art. 125a).
Los magistrados alemanes aseguran “que un grado de violencia según lo prescrito en la regulación de la alta traición no fue alcanzado en los enfrentamientos producidos en España”.
Y argumentan que «descartan» la responsabilidad penal de Puigdemont por perturbación del orden público, dado que el ex presidente solo «organizó» el referéndum, y “no fue ‘líder espiritual’ de la violencia”.
Pero sí declaran admisible la entrega por «malversación» dado que aseguran que la Justicia española acusa a Carles Puigdemont de tener responsabilidad compartida en las decisiones de gasto del sector público, y que es el proceso penal español el que ha de confirmar esas acusaciones.
Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’ de Pau Guix en este enlace de Amazon.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.