El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

La Junta Electoral da la razón a S’HA ACABAT! y la UAB tendrá que borrar los murales separatistas de sus edificios

Por Redacción
sábado, 13 de abril de 2019
en Política
3 mins read
 

Contenido relacionado

S’ha Acabat! moviliza las aulas contra el apartheid lingüístico

S’ha Acabat! buscará reeditar el éxito que consiguió en las elecciones al Claustro de la Pompeu Fabra

S’ha Acabat! denuncia a la Universidad de Barcelona por «vetar un acto de forma arbitraria»

Mural secesionista en la UAB

La Junta Electoral da la razón a S’HA ACABAT! y la Universidad Autónoma de Barcelona tendrá que borrar los murales separatistas que hay en la Universidad.

La entidad constitucionalista presentó el pasado 2 de abril un documento ante la Junta Electoral de Zona de Sabadell en el que se denunciaba un elevado número de pintadas en las paredes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Símbolos como lazos amarillos, “esteladas”, pintadas solicitando la materialización de la República o solicitando la libertad de lo que denominan “presos políticos”, incluyendo el mural de Oriol Junqueras, investigado en la causa que se sigue ante el Tribunal Supremo por el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia, son algunos de los símbolos denunciados, presentes en las fachadas de la UAB y que ahora la Universidad tendrá que borrar “en el plazo más breve posible”, según indica el acuerdo de la JEP de Barcelona.

El artículo 50.2. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece que: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.”

Sin embargo, en un primer momento, la Universidad Autónoma de Barcelona se negó a borrar las pintadas alegando a la Junta Electoral de Zona de Sabadell argumentos poco consistentes como que no se vulneraba la LOREG porque la UAB “no conoce a los autores” y que “han sido hechas sin su autorización”.

No obstante, tras un posterior recurso por parte de S’HA ACABAT!, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha sido tajante en favor de los argumentos de la entidad constitucionalista y en favor de garantizar la debida neutralidad del campus de Bellaterra.

“La neutralidad de todos los poderes públicos durante los procesos electorales constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectivo el sufragio igualitario en la elección de los representantes parlamentarios” expone de forma contundente la JEP.

Finaliza el escrito de la Junta Electoral estimando el recurso de la entidad constitucionalista S’HA ACABAT! e indica que se “deberá requerir a la Sra. Rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona para que proceda al borrado de las paredes o fachadas de titularidad pública de la UAB, que sean de signo partidista y que permitan su identificación con alguna de las candidaturas a las elecciones electorales convocantes”.

S’HA ACABAT! ha mostrado en un comunicado su «satisfacción por dicha resolución e indicar que el correcto funcionamiento de la Administración pública es imprescindible para que nadie vea sus derechos vulnerados».

Es por esto por lo que S’HA ACABAT! asegura que «seguirá trabajando para que se garantice el deber constitucional de neutralidad de las Administraciones públicas después de las elecciones».

La entidad constitucionalista quiere dejar claro que no se conformará con que se cumpla la ley en periodo electoral sino que advierte que invertirá todos sus esfuerzos y medios para que la Administración Pública sea neutral y, por tanto, de todos los ciudadanos de Cataluña.

Dicha acción se ha desarrollado en el marco de la campaña LLOCNETJOCNET.ORG, en la que participan otras entidades como Impulso Ciudadano, Aixeca’t y Cataluña por España.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: S´ha acabat
Publicación anterior

Carrizosa (Cs): «No se puede tolerar que cuando empieza la campaña se permita la violencia en la calle»

Siguiente publicación

PP: Plataforma Patriótica

Contenido relacionado

Foto: @alejandroTGN
Política

El nuevo horizonte de Alejandro Fernández: rescatar a Cataluña de la parálisis nacionalista

sábado, 6 de junio de 2026
Foto: Flickr Ayuntamiento de Barcelona
Política

VOX acusa al Gobierno de Collboni de ser «una mafia» por retrasar la indemnización de un cocinero despedido por razones lingüísticas

sábado, 6 de junio de 2026
Oriol Junqueras. Foto: ERC
Política

Junqueras frena el frente de izquierdas de Rufián pero sí quiere una alianza con Compromís

sábado, 6 de junio de 2026
Siguiente publicación

PP: Plataforma Patriótica

Libertad de expresión, no es libertad de agresión

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?