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El Catalán Sociedad

La inmersión lingüística recibe un importante revés

Un estudio revela que es una de las consecuencias de los malos resultados educativos de Cataluña.

Por David Gerbolés Pérez
martes, 22 de octubre de 2024
en Sociedad
2 mins read
Foto: Freepik.com

Foto: Freepik.com

 

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Un nuevo estudio propina un importante revés a la inmersión lingüística. “Los modelos de una inmersión lingüística severa marcan diferencias significativas entre territorios en materia de rendimiento que se sustancian, a modo de ejemplo, en un retraso, solo por este motivo, de Cataluña respecto de Madrid de un año escolar aproximadamente”. Estas conclusiones se extraen de una investigación de profesores de la Universidad Camilo José Cela.

Es cierto que los encargados de elaborar dicho informe subrayan que la lengua no es la única consecuencia de la mala situación de la enseñanza en Cataluña, pero sí inciden en que la inmersión provoca unas consecuencias negativas.

“Cuando se aplica un modelo que toma en consideración, junto con las variables idioma y rendimiento, la variable ISEC, entonces se advierte que el hecho de hablar en la escuela un idioma diferente al empleado en casa puede tener, en los modelos de inmersión franca, un impacto significativo y negativo sobre los resultados académicos de PISA 2022”, advierten Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, y los profesores de Álvaro Moraleda e Isabel García, autores de dicho informe.


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Etiquetas: inmersión lingüística
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