En los últimos tiempos son muchas las iniciativas, las conferencias y los estudios que se han presentado en Cataluña para poner en debate la existencia de adoctrinamiento en las escuelas catalanas y en los libros de texto.
Desde la “Associació d’Historiadors de Catalunya” consideramos que, lejos de culpabilizar a todo el sector docente y a la industria editorial, constan actos de adoctrinamiento en algunos centros catalanes, existen dudas razonables en cuanto a la imparcialidad de algunos libros de texto con base en algunos informes y son muchos los testimonios y denuncias de padres, alumnos y profesores al respecto como para negar un debate sereno sobre este problema.
En una sociedad libre y democrática no se puede estigmatizar a aquellos que ponen voz a un dilema real, pues no se puede impedir el debate sobre la educación de nuestras futuras generaciones, ya que debería ser permanente y sin restricciones ideológicas.
Por este motivo, desde la “Associació d’Historiadors de Catalunya” abogamos, en primer término, por el estudio de esta cuestión y, posteriormente, por un debate para lograr consensuar planes de estudio, contenidos de libros de texto y protocolos de trabajo que eviten, en la medida de lo posible, cualquier injerencia política o ideológica proceda de donde proceda.
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