El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán El Catalán

La Generalitat de ERC, bajo la lupa por pagos indebidos a ex tutelados

Una nueva auditoría confirma el descontrol millonario en la gestión de ayudas sociales.

Por Sergio Fidalgo
viernes, 31 de octubre de 2025
en El Catalán
2 mins read
Foto: @govern

Foto: @govern

 

Contenido relacionado

Las contradicciones con la ampliación del aeropuerto de El Prat

La pureza selectiva de ERC

‘El Periódico’ ocultó que su nueva directora general había sido un cargo designado por ERC

El descalabro en la gestión de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) vuelve a quedar en evidencia. El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión, en manos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) durante el periodo bajo análisis, ha publicado el informe definitivo de una auditoría interna. Este documento no hace más que confirmar las graves irregularidades que ya había detectado previamente la Sindicatura de Cuentas.

Se trata del servicio de seguimiento y valoración de la prestación económica para jóvenes extutelados (SEVAP). Un área de especial sensibilidad social, pero que funcionó con una laxitud inaceptable. El informe corrobora el absoluto desorden administrativo en el periodo en que ERC lideraba la Generalitat, un síntoma preocupante de su forma de gobernar.

La Sindicatura de Cuentas ya había puesto el grito en el cielo. Su informe cifró en nada menos que 167 millones de euros los pagos indebidos en diversas prestaciones subjetivas de la Generalitat entre 2016 y 2022. De esa astronómica cifra, cerca de cuarto millones de euros correspondían directamente a las ayudas destinadas a los jóvenes extutelados.

Este agujero financiero y administrativo es de tal magnitud que ha trascendido los límites autonómicos. El Tribunal de Cuentas ya está investigando este gasto irregular, lo que subraya la gravedad de la situación. No son meros errores de cálculo, sino un presunto descontrol sistemático en el manejo de fondos públicos.

La auditoría recién publicada examinó de forma detallada sesenta expedientes del SEVAP, seleccionados entre 2023 y 2024, con foco en la zona de Girona. Precisamente en esa demarcación, la Oficina Antifraude de Cataluña ya indaga una denuncia presentada por un trabajador de una entidad delegada. Esto sugiere que las deficiencias podrían ser estructurales y no casos aislados.

Las conclusiones del análisis son demoledoras. Solo en la muestra estudiada, el importe de las prestaciones económicas satisfechas de manera indebida fue de 118.367 euros durante el año 2023. Una cifra que no hace más que engordar, pues el total de pagos irregulares en 2024 dentro de esos mismos expedientes ascendió a 49.566 euros.

El gobierno autonómico catalán, ahora en manos del PSC hará llegar el informe a la Comisión de investigación sobre la actividad de la antigua DGAIA, constituida hace pocas semanas. La presión política sobre el periodo de gestión de ERC es cada vez mayor.

El actual Departamento de Derechos Sociales asegura que trabaja ya en la implementación de medidas correctoras. Dicen querer revertir este «descontrol», pero la pregunta clave es por qué se permitió llegar a este punto. La inacción o negligencia de los responsables políticos anteriores, bajo el paraguas de ERC, es difícilmente justificable.

NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.


TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: DGAIAERCmenores
Publicación anterior

Sigue el paripé de la ‘ruptura’ de Junts: las bases avalan ‘alejarse’ del PSOE

Siguiente publicación

S’ha Acabat! invita este lunes a Marcelo Gullo a presentar su último libro en la UB

Contenido relacionado

El Catalán

VOX denuncia la censura de Collboni

sábado, 1 de noviembre de 2025
El Catalán

S’ha Acabat! invita este lunes a Marcelo Gullo a presentar su último libro en la UB

viernes, 31 de octubre de 2025
Sara Monforte. Foto: RCDE
El Catalán

El Espanyol femenino busca la victoria contra el Madrid como broche al 125º aniversario

viernes, 31 de octubre de 2025
Siguiente publicación

S'ha Acabat! invita este lunes a Marcelo Gullo a presentar su último libro en la UB

Foto: Freepik

El PP presenta una ofensiva contra el Govern por una encuesta a alumnos de 10 años sobre si se sienten niños o niñas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2025. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?