Conscientes de que promover la investigación es clave para poder encontrar un tratamiento y una cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ambas instituciones han firmado una nueva colaboración para los próximos cinco años con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevo conocimiento y fortalecer el tejido investigador sobre esta enfermedad neurológica degenerativa.
Hasta el momento, el acuerdo previo entre ambas fundaciones ha permitido apoyar cinco proyectos de investigación sobre la ELA desde perspectivas muy distintas. El primero en finalizar está desarrollando un tratamiento contra la neuroinflamación basado en la administración oral de un lípido derivado de los ácidos grasos omega-3.
En cuanto a los otros cuatro, en uno se analiza el potencial de la hormona que regula el apetito para tratar a los pacientes de ELA; en otro se trabaja para desarrollar un test de detección no invasivo de la enfermedad; en el tercero se está desarrollando un compuesto que evita la muerte de las neuronas motoras, y en el último se explora el papel del estrés nucleolar en la ELA para identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan tratar la enfermedad.
(Foto: El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y la presidenta ejecutiva de la Fundación Francisco Luzón, María José Arregui, durante la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades para apoyar la investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica)
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.