‘El Periódico de Catalunya’, la cabecera más importante del grupo Prensa Ibérica, ha publicado una crítica teatral de Manuel Pérez i Muñoz que es un insulto continuo a una de las compañías más antiguas del teatro catalán (foto portada: web de ‘Els Joglars’).
Este crítico teatral publicó en ‘El Periódico’ un análisis de la última obra de ‘Els Joglars’ (¡Qué salga Aristófanes!) que más que una opinión sobre el trabajo de una compañía teatral es más bien una muestra del odio que a día de hoy despierta entre los nacionalistas de por aquí todo lo que huela a Boadella, a pesar de que este dramaturgo hace años que ya no dirige a esta compañía.
Les invitamos a que la lean para que vean hasta qué extremos de degradación ha llegado un periódico que antaño era el faro de la progresía de Barcelona. Por supuesto, a Manuel Pérez i Muñoz no tiene por qué gustarle el trabajo de Els Joglars, y es muy libre de no recomendar a sus lectores que vayan a verla. Pero esta crítica está escrita desde la bilis más profunda, y se le nota mucho la tirria que tiene a esta compañía.
Solamente les expondremos un par de detalles del mitin que el señor Pérez i Muñoz convirtió en una teórica crítica de teatro. Comencemos con la primera perla: “En ‘¡Que salga Aristófanes!’ (Teatre Apolo) quieren tirar del hilo de la libertad de expresión pero se enredan y acaban enmarañados. Lo que acabamos presenciando es un manual de tópicos reaccionarios, argumentario para señoros, neorrancios y otras criaturas que se desenvuelven mal en un presente que aspira a ser menos casposo”.
Y ahí va la segunda perla: “Por el camino ideológico, el argumento y el espectáculo se pierden hasta desdibujarse en una especie de entremés para mitin de Vox. Ninguna referencia a los jueces o a la censura de estado”. Este es el nivel de la crítica de teatro en uno de los medios más importantes de la prensa catalana, intentando vincular la obra con un partido político que no le gusta al crítico. Todo vale para atacar a una compañía histórica y para descalificar al público que va a ver su trabajo.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.