La eterna ‘moda’ del separatismo catalán: buscar el cierre de bares, o el despido o humillar a camareros castellanohablantes

Parte del separatismo catalán tiene un notable componente clasista, y se está poniendo de moda el intentar humillar, o buscar el despido, de aquellos camareros que se dirigen a los clientes en español cuando el cliente habla en catalán.

No solo eso, encima presumen de sus ‘gestas’ en las redes sociales, para buscar que otros catalanes imiten su comportamiento. Uno de los últimos ejemplos de esta tendencia lo ha protagonizado una tuitera que usa el nick ‘@LlunaCatalana3’.

Hoy he ido a un bar y el camarero prácticamente no entendía el catalán. Después de pedir ha venido con la mitad de las cosas mal. He continuado en catalán y le he hecho cambiar todo lo incorrecto. No me ha salido de los ovarios hablar en castellano“. Esta ha sido su gran ‘hazaña’.

Esta postura ha sido defendida por un tuitero que se define como “catedrático de instituto de lengua catalana emérito. Miembro de Koiné y del Círculo Vallcorba” que aseguraba en el mismo hilo que “has hecho muy bien. Todo el mundo debería hacer lo mismo. Por dignidad de país”.

Otra tuitera presume de “hacerlo cada día en Barcelona”.

El que es un maestro en estas lides es un director teatral ampliamente subvencionado por diferentes organismos de la Generalitat o que ha trabajado en TV3, Joan Lluís Bozzo.

Bozzo recomendó en redes sociales el boicot a un restaurante de la localidad barcelonesa de L’Ametlla del Vallès, del que pone el nombre, porque los camareros le pidieron que les hablara en español.

El objetivo de la cruzada de Bozzo contra los que le atienden en castellano no se limita a los camareros, también un guardia de un parking fue una de sus víctimas.

El cantante Quimi Portet, que se hizo rico gracias al grupo musical ‘El último de la fila’, con Manolo García (grupo cuyas letras eran en español), también tuvo un conflicto lingüístico con un camarero.

Portet publicó el 3 de julio de 2016 dos tuits. En el primero en el que, situándose en el ‘ferry’ de Formentera a Ibiza, decía “aquest cambrer no entén ‘cafè amb llet’”, junto a una foto del trabajador, señalándole para que a la empresa, Balearia, le quedara claro quién debía ser reprendido. Este tuit ya no está disponible, aunque algunos medios reprodujeron una captura.

En el segundo Portet atribuía al camarero esta frase: “Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no”.

El camarero se disculpó y aseguró que no entendía a Portet por el ruido. En un principio Balearia anunció que tomaría medidas contra el camarero, pero al final reculó ante la presión social y no lo hizo.

La versión de Portet fue ‘comprada’ por la publicación oficial d’Esquerra, ‘L’Humanitat,’ que, publicó un artículo titulado “Catalán para camareros” defendiendo al músico, y asegurando que “uno de los puntos fuertes de la polémica es la carga de mala fe que contiene la respuesta del camarero, gallego, para alegar que no entendía el pedido del cantante: “Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no”. Que una persona que domina, o entiende, cuatro lenguas románicas quiera hacer creer que no entiende el vocabulario básico de su profesión en una quinta es denigrante e insultante para los clientes catalanohablantes de una naviera que opera dentro de este ámbito lingüístico”.

Sin duda, todo un alegato de “izquierdas” defendiendo al burgués millonario Portet contra el obrero que se gana la vida sirviendo cafés. Este artículo lo firmaba Cathy Sweeney, de la Comissió sectorial de Política Lingüística.

Una de las herramientas preferidas de los ‘cazacamareros’ es Plataforma per la Llengua, la entidad generosamente subvencionada por la Generalitat que espió la lengua que hablaban los niños en las escuelas, sin permiso de los padres.

Titular de la web de Plataforma per la Llengua

Sea en la localidad valenciana de Massanassa, o en Barcelona, Plataforma per la Llengua siempre está dispuesta a señalar a los bares en los que no se atiende en catalán y se pone a la disposición de los quieren ‘marcarlos’.

En diciembre de 2018 la pizzería Bo di Napoli, en Barcelona, recibió una dura campaña separatista en redes sociales y en webs como Tripadvisor. El motivo fue que la tuitera secesionista @CatNordBCN, de nombre real Noemí Llaveria, que se definía como “exmiembro del secretariado nacional de la ANC” colgó el siguiente tuit, actualmente no disponible:

“Calle Valencia, 197. Ahora mismo, al pedir la carta en catalán… Todos los catalanes deberían estar en la cárcel y aquí falta Franco. Que corra”, publicó. A continuación Llavería aseguró que “quería llamar a los Mossos”, pero no quiso quedarse “a esperar ante los insultos del encargado”.

“Por si fuera poco me espetó: ‘Qué mossos, los catalanes o los otros?”, asegura que le dijeron.

El Bar Mirador de la localidad barcelonesa de Gelida fue objeto la semana pasada de una campaña anónima amenazando con represalias si no usaba el catalán en el local y en su publicidad.

El “aún estáis a tiempo de rectificar” si no usan el catalán suena a amenaza. Amenaza que se reafirma con la expresión que roza el chantaje: “Si menospreciais nuestra lengua, no os extrañe que vuestro bar nosotros también lo menospreciemos”.

“Si sois de procedencia castellana y sois recién llegados en Gelida, por educación y decencia podriais demostrar vuestro agradecimiento hacia el pueblo que os ha acogido y hacerlo también en catalán”, amenazan, obviando el hecho que Gelida es España, y que los vecinos de Gelida “no acogen” a nadie, porque los responsables del bar son tan ciudadanos españoles en Gelida como fuera de ella.


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