La dimisión de la líder municipal de Junts en Ripoll, Manoli Vega, han disparado los rumores sobre una posible moción de censura a Silvia Orriols, la alcaldesa de la localidad y diputada por Alianza Catalana. Los votos de Junts son necesarios para poder desalojarla del poder. Orriols ha reconocido esta posibilidad, aunque presume que la oposición está sufriendo más desgaste que ella.
Los promotores serían ERC (tres regidores), PSC (dos) y CUP (dos), que intentan convencer a la nueva dirección local de Junts para que la apoyen. Los intentos de conseguir una mayoría alternativa han fracasado en los últimos meses ante el poco interés de Junts de descabalgar a Orriols de la alcaldía. La CUP ha sido especialmente activa para cerrar una alianza que, hasta la fecha, ha sido imposible.
Uno de los motivos que han impedido la mayoría alternativa a Orriols es que significaría que la izquierda tendría la alcaldía o la mayoría del gobierno municipal. Y a Junts no le ha interesado desairar a sus antiguos votantes facilitando que ERC, PSC y CUP gobiernen. Estos votantes conforman la gran mayoría de los apoyos que consiguió Alianza Catalana en las municipales de 2023.
En dichas elecciones Junts bajó de ocho a tres regidores, y esos cinco regidores pasaron en bloque a Orriols, que subió de uno a seis, a causa de su mensaje antiinmigración y su línea de actuación hispanófoba y de un separatismo extremo.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.