La Biblia de la Geometría griega

► LINCOLN: «He aprendido a pensar con lógica leyendo  “Los Elementos” de Euclides».

EINSTEIN: «Si Euclides no es capaz de encender tu entusiasmo juvenil, entonces no has nacido pasa ser un pensador científico».

► RUSSELL: «La lectura de Euclides a los 11 años fue uno de los grandes acontecimientos de mi vida, tan deslumbrante como el primer amor».

El libro, cuya portada se exhibe aquí, lo he presentado el pasado 28.11.2018, en la  Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, con sede en Albacete. 

LOS ELEMENTOS de Euclides (una magnífica estructura de ingeniería lógica y matemática, urdida en 465 teoremas, que han resistido la implacable prueba del tiempo durante 23 siglos), marcan uno de los hitos más importantes de la Historia de la Cultura, porque establecieron un férreo paradigma de exposición y demostración al convertirse en obra maestra canónica para profesionales y aficionados a las Matemáticas, una fuente inagotable de recursos geométricos y didácticos, de fruición intelectual y de goce supremo, por la agudeza, el ingenio y el artificio de su argumentación.

EUCLIDES (junto con Pitágoras) es la figura histórica mas relevante en el ámbito escolar, por la ingente repercusión que la escolarización de LOS ELEMENTOS ha tenido en la conformación curricular de la Matemática elemental, a lo largo de la Historia de la Educación Matemática elemental.

Después de 2300 años, la lectura de LOS ELEMENTOS sigue provocando admiración y deleite intelectual, por su derroche de rigor, exactitud, certeza, belleza, coherencia y elegancia. Por eso, todo panegírico sobre la obra euclidiana, siempre será escaso: Biblia de las Matemáticas; Tesoro matemático de la humanidad; cumbre de la Matemática griega; compilación de la Geometría platónica; culminación de la herencia matemática clásica; manifestación de cultura y civilización superiores; Geometría popular de todos los tiempos; codificación de los fundamentos de la “Geometría de la regla y el compás”; el libro más grande, famoso, estudiado y maravilloso de las Matemáticas y un larguísimo etcétera.

LOS ELEMENTOS de Euclides es el tratado de Matemáticas que mayor influencia ha tenido en toda la Historia de la Cultura –más allá de la propia Matemática y ciencias afines– y que más veces se ha editado, después de la Biblia. Ha constituido, como autoridad indiscutida, el cuerpo de doctrina central de la totalidad de las ciencias matemáticas elementales y el principal vehículo de la transmisión del saber matemático, así como la fuente fundamental del currículum de la Matemática elemental, determinante del contenido y el orden lógico secuencial de la temática de los Libros de Texto de la Matemática escolar.

Pero más allá del ámbito matemático, LOS ELEMENTOS han sido un modelo ideal de método de exposición hipotético-deductivo para autores como Arquímedes en la Estática y la Hidrostática, Ptolomeo en la Astronomía, Galeno en la Medicina y Galileo en la Física, entre otros; pero también en disciplinas humanísticas, sobre todo para Spinoza en la Ética y Hobbes en la Filosofía Política.

El filósofo Mario Bunge  ha escrito en el prólogo de la obra “Leyendo a Euclides”:

► «Los Elementos de Euclides fueron libros de texto en todo el mundo durante dos milenios. Su estudio exige tanto ingenio y empeño como rigor. Forma tanto matemáticos como abogados».

Esto mismo debía pensar el presidente Lincoln cuando aseguraba que había aprendido a pensar con lógica leyendo LOS ELEMENTOS de EUCLIDES, donde había encontrado el sentido de lo que significa demostrar. También en esto reside el valor educativo de las Matemáticas, que ya le asignó Platón y que se manifiesta desde la lejana época alejandrina. Por esto podemos leer en un Tratado de Geometría del Siglo XVIII de autor anónimo:

► «La lectura de Euclides no sólo hace geómetras a los jóvenes, sino que insensiblemente los va habituando a ser excelentes lógicos».

PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ URBANEJA
Catedrático de Matemáticas

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.