El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

La Biblia de la Geometría griega

Por Pedro Miguel González Urbaneja
sábado, 1 de diciembre de 2018
en Opinión
3 mins read
 

Contenido relacionado

El sistema métrico decimal: un extraordinario proyecto de la Revolución Francesa

Reformismo y educación en la Revolución Francesa

Matemática y ciencia en la Revolución Francesa

► LINCOLN: «He aprendido a pensar con lógica leyendo  “Los Elementos” de Euclides».

► EINSTEIN: «Si Euclides no es capaz de encender tu entusiasmo juvenil, entonces no has nacido pasa ser un pensador científico».

► RUSSELL: «La lectura de Euclides a los 11 años fue uno de los grandes acontecimientos de mi vida, tan deslumbrante como el primer amor».

El libro, cuya portada se exhibe aquí, lo he presentado el pasado 28.11.2018, en la  Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, con sede en Albacete. 

LOS ELEMENTOS de Euclides (una magnífica estructura de ingeniería lógica y matemática, urdida en 465 teoremas, que han resistido la implacable prueba del tiempo durante 23 siglos), marcan uno de los hitos más importantes de la Historia de la Cultura, porque establecieron un férreo paradigma de exposición y demostración al convertirse en obra maestra canónica para profesionales y aficionados a las Matemáticas, una fuente inagotable de recursos geométricos y didácticos, de fruición intelectual y de goce supremo, por la agudeza, el ingenio y el artificio de su argumentación.

EUCLIDES (junto con Pitágoras) es la figura histórica mas relevante en el ámbito escolar, por la ingente repercusión que la escolarización de LOS ELEMENTOS ha tenido en la conformación curricular de la Matemática elemental, a lo largo de la Historia de la Educación Matemática elemental.

Después de 2300 años, la lectura de LOS ELEMENTOS sigue provocando admiración y deleite intelectual, por su derroche de rigor, exactitud, certeza, belleza, coherencia y elegancia. Por eso, todo panegírico sobre la obra euclidiana, siempre será escaso: Biblia de las Matemáticas; Tesoro matemático de la humanidad; cumbre de la Matemática griega; compilación de la Geometría platónica; culminación de la herencia matemática clásica; manifestación de cultura y civilización superiores; Geometría popular de todos los tiempos; codificación de los fundamentos de la “Geometría de la regla y el compás”; el libro más grande, famoso, estudiado y maravilloso de las Matemáticas y un larguísimo etcétera.

LOS ELEMENTOS de Euclides es el tratado de Matemáticas que mayor influencia ha tenido en toda la Historia de la Cultura –más allá de la propia Matemática y ciencias afines– y que más veces se ha editado, después de la Biblia. Ha constituido, como autoridad indiscutida, el cuerpo de doctrina central de la totalidad de las ciencias matemáticas elementales y el principal vehículo de la transmisión del saber matemático, así como la fuente fundamental del currículum de la Matemática elemental, determinante del contenido y el orden lógico secuencial de la temática de los Libros de Texto de la Matemática escolar.

Pero más allá del ámbito matemático, LOS ELEMENTOS han sido un modelo ideal de método de exposición hipotético-deductivo para autores como Arquímedes en la Estática y la Hidrostática, Ptolomeo en la Astronomía, Galeno en la Medicina y Galileo en la Física, entre otros; pero también en disciplinas humanísticas, sobre todo para Spinoza en la Ética y Hobbes en la Filosofía Política.

El filósofo Mario Bunge  ha escrito en el prólogo de la obra “Leyendo a Euclides”:

► «Los Elementos de Euclides fueron libros de texto en todo el mundo durante dos milenios. Su estudio exige tanto ingenio y empeño como rigor. Forma tanto matemáticos como abogados».

Esto mismo debía pensar el presidente Lincoln cuando aseguraba que había aprendido a pensar con lógica leyendo LOS ELEMENTOS de EUCLIDES, donde había encontrado el sentido de lo que significa demostrar. También en esto reside el valor educativo de las Matemáticas, que ya le asignó Platón y que se manifiesta desde la lejana época alejandrina. Por esto podemos leer en un Tratado de Geometría del Siglo XVIII de autor anónimo:

► «La lectura de Euclides no sólo hace geómetras a los jóvenes, sino que insensiblemente los va habituando a ser excelentes lógicos».

PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ URBANEJA
Catedrático de Matemáticas

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Pedro Miguel González Urbaneja
Publicación anterior

VÍDEO: Espectacular detención de los Mossos tras una persecución a un vehículo

Siguiente publicación

Ábalos anuncia una inversión de 85 millones de € en contratos de conservación de carreteras para Cataluña

Contenido relacionado

Foto: RTVE
Opinión

El PNV ata su destino a Sánchez

lunes, 25 de mayo de 2026
Opinión

Clamor en las calles contra la deriva del Gobierno

domingo, 24 de mayo de 2026
Sonia Esplugas. Foto: PP
Opinión

L’Hospitalet ha colapsado

sábado, 23 de mayo de 2026
Siguiente publicación

Ábalos anuncia una inversión de 85 millones de € en contratos de conservación de carreteras para Cataluña

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona vuelve a comprometer la neutralidad de este organismo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?