Comunicado: La Asociación por la Tolerancia tacha el comunicado de ETA de insuficiente

La Asociación por la Tolerancia aplaude la voluntad de perdón y el reconocimiento de culpa por parte de ETA, pero lo juzga tramposo y totalmente insuficiente.

Esta Asociación, que junto a Ens Movem y, más tarde, la AVT de Cataluña (ahora, ACVOT) fueron las únicas entidades barcelonesas que, hasta el “cese indefinido de la violencia”, convocaron a la ciudadanía para expresar su condena cada vez que se producía un atentado terrorista con resultado de muerte, desea manifestar públicamente su juicio respecto al comunicado de ETA del 8 de los corrientes.

1. Aplaudimos que la organización terrorista reconozca el daño causado y, aunque disfrazada bajo expresiones impersonales como “el conflicto” o “las necesidades de la lucha armada”, asuma la responsabilidad directa de ETA en el sufrimiento experimentado por la sociedad (¿Solo la vasca? El comunicado se refiere a nuestro pueblo).

2. También nos satisfaría la petición de perdón a las víctimas, si fuera sincera. Pero no lo es, por cuanto ni se extiende a todas ni está formulada desde la humildad, sino desde la posición de superioridad moral de quién se atribuye la potestad de administrar justicia, de decidir quiénes son los buenos y los malos y aplicar a cada uno el premio o el castigo debido. Y es que el terrorista siempre se ve a sí mismo como la mano de Dios (al margen de su fe religiosa) que suple la torpe interpretación de la justicia por los seres humanos.

3. Denunciamos la hipocresía del lenguaje “buenista” cuidadosamente escogido (responsabilidad, sufrimiento, dolor, respeto, reconciliación, verdad, paz y libertad) que no hace sino diluir la responsabilidad que se presume asumir en el “conflicto”, las “necesidades de la lucha armada” y las responsabilidades ajenas no asumidas, ejecutadas “bajo el disfraz de la Ley”.

4. Denunciamos que se pretenda convertir la acción terrorista en una mera interpretación de la realidad o teoría política comparable a otras y merecedora del mismo respeto. Los terroristas no merecen más respeto que el que se debe a las personas. Sus acciones no son acreedoras de respeto alguno, como tampoco lo son sus teorías. No todas las ideas son respetables.

5. Estamos de acuerdo en que la verdad debe conocerse, pero no en que deba construirse. Una verdad construida es un “relato”, eso, precisamente, que tratan de maquillar con su comunicado.

Falta en el texto, en definitiva, el reconocimiento del error fundamental que, paradójicamente, admiten con su acta de renuncia: ETA se equivocó al optar por enfrentarse con las armas a la voluntad democrática del pueblo.

No otra cosa fue “el conflicto” y solo ETA es la responsable de su duración y de su carácter inútilmente cruento. Tantos años de terrorismo para quedar peor que como estábamos al principio, esto es: más heridos, más enfrentados, más divididos.

Junta Directiva de la Asociación por la Tolerancia

Barcelona, 25 de abril de 2018

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo