
El pasado martes asistí a la ceremonia de recepción como Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores de Daniel Berzosa. Su discurso de ingreso (pueden verlo en el vídeo que encabeza esta pieza) se titulaba “Occidente en la encrucijada (una visión desde el Derecho y las Ciencias Sociales) y el discurso de contestación estuvo a cargo de Teresa Freixes, que es vicepresidenta de esta institución.
No hablaré de sus intervenciones, porque las pueden disfrutar en el vídeo ya mencionado. Solo destacaré que a Daniel, como confesó Teresa Freixes en su intervención, le conocí en un grupo informal de ciudadanos preocupados por la situación política que vive en nuestro país, y que desde el primer momento me sorprendió su desbordante sentido del humor, casi sorprendente en un jurista de su talla intelectual.
Y es que la ironía no está reñida con la solvencia intelectual, de la misma manera que se puede carecer de ambas — para muestra tres de los cuatro ministros/as de Unidas Podemos en el Gobierno –, una persona puede estar adornada con ambas cualidades. De él siempre me ha fascinado su desbordante capacidad de comunicación.

Siempre encuentra alguna manera de explicar, de una manera sencilla, temas de gran complejidad jurídica. Vamos, en un chollo para los medios de comunicación, y de ahí que cuente con una nutrida cartera de apariciones televisivas y radiofónicas.
Viéndole encima del estrado, con los ropajes solemnes de doctor, hablando sobre la encrucijada en la que está Occidente volví a constatar que Daniel es mucho más que un tipo simpático que se explica muy bien, y que es un intelectual de primer orden. Y me sentí orgulloso de conocerle y de haber compartido manteles y conversaciones sobre nuestro país con él.
Pueden encontrar toda la información para suscribirse a elCatalán.es, y así apoyar nuestra labor, en este enlace. Si en vez de suscribirse prefieren hacer una donación puntual, pueden hacerlo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.