El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Junts y PNV tumban el consorcio de inversiones pactado entre el PSC y ERC

Junts ha liderado el rechazo junto a PP, Vox y el PNV, dejando a los socialistas en una minoría humillante.

Por Sergio Fidalgo
miércoles, 29 de abril de 2026
en Política
2 mins read
Miriam Nogueras. Foto: Congreso de los Diputados

Miriam Nogueras. Foto: Congreso de los Diputados

 

Contenido relacionado

Carles Puigdemont apuesta por Josep Rius como alcaldable por Barcelona

Sánchez desdibuja la nación y asume el lenguaje de los separatistas

El derecho de reprensión

El socialismo ha vuelto a chocar contra la cruda realidad aritmética en el Congreso de los Diputados. La propuesta de ERC para crear un Consorcio de Inversiones, piedra angular del pacto que llevó a Salvador Illa a la Generalitat, ha sido fulminada antes de nacer. El bloque de la investidura se desmorona ante la incapacidad del Gobierno para controlar a sus socios de conveniencia.

La derrota parlamentaria supone un varapalo directo a la credibilidad del PSC y del PSOE. Ambos partidos vendieron este ente compartido como la solución definitiva al déficit de infraestructuras en Cataluña. Sin embargo, la maniobra ha quedado expuesta como un simple artificio burocrático carente de apoyos reales. El «efecto Illa» no parece cruzar el Ebro con la fuerza que prometían.

Junts ha liderado el rechazo junto a PP, Vox y el PNV, dejando a los socialistas en una minoría humillante. Míriam Nogueras fue implacable al calificar la propuesta como un intento de mantener el control de las inversiones bajo el yugo de Madrid. La formación de Puigdemont se niega a aceptar lo que consideran «chiringuitos» diseñados para maquillar la falta de ejecución presupuestaria del Estado.

El papel de los republicanos en esta votación ha sido el de un actor secundario que ve cómo sus acuerdos se convierten en papel mojado. ERC intentó forzar una estructura que Junts desprecia por considerarla una «coartada» para aprobar las cuentas catalanas. La fragilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez es hoy más evidente que nunca, supeditado a los caprichos de partidos enfrentados entre sí.

Resulta llamativo el desmarque del PNV, que ha preferido alinearse con la derecha y los posconvergentes antes que avalar el invento socialista. Esta suma de votos heterogénea confirma que el Gobierno no tiene una hoja de ruta clara, sino un parcheado constante que falla a la primera de cambio. La gobernabilidad de España sigue siendo un rehén de la inestabilidad permanente.

El proyecto que ha fracasado preveía la creación de un consorcio paritario entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, con una sociedad mercantil propia con la atribución de licitar obras y elaborar planes plurianuales. También podría aplicar medidas correctoras si se diera el caso de que no se ejecutara, al menos el 95%, de las inversiones aprobadas.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: CongresoJuntsPNV
Publicación anterior

Entre presidentes anda el juego

Siguiente publicación

Silvia Orriols se ríe del PSC

Contenido relacionado

Foto: @orriolsderipoll
Política

Silvia Orriols se ríe del PSC

miércoles, 29 de abril de 2026
Joan Garriga. Foto: VOX
Política

VOX denuncia que el Parlament se niega a condenar las agresiones a la formación durante el día de Sant Jordi

martes, 28 de abril de 2026
Lorena Roldán. Foto: PP
Política

Roldán (PP): “Quiero saber qué pasaba exactamente en la DGAIA”

martes, 28 de abril de 2026
Siguiente publicación
Foto: @orriolsderipoll

Silvia Orriols se ríe del PSC

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?