El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, ha denunciado esta tarde la situación de bloqueo político y presupuestario que vive Cataluña y ha advertido de que, a día de hoy, nada hace presentir que el Govern pueda presentar un presupuesto para 2026. En ese sentido, ha asegurado que “si 2026 empieza sin que Cataluña tenga presupuestos, el único responsable será Salvador Illa” y, llegados a ese punto, ha considerado que la única opción coherente que tendría sería “reconocer su incapacidad y dimitir”.
Fernández ha usado su intervención para recordarle a Illa que debería aplicarse la misma lógica que le exigió a Pere Aragonès en noviembre de 2022, cuando le manifestó que Cataluña no tendrá presupuestos antes del 1 de enero y es culpa de Pere Aragonès, y el gobierno de ERC cayó por ser incapaz de aprobar las cuentas. “Pero a Illa, no tener presupuestos parece que le importa poco mientras pueda seguir en el poder”, ha indicado.
Los populares consideran intolerable que Cataluña esté sin presupuestos desde el año 2023, mientras el Govern de Salvador Illa está instalado “en la moda socialista de gobernar con engaños a la ciudadanía y de espaldas al Parlament”, aportando “más inestabilidad y más procesismo”.
“No se puede seguir gobernando Cataluña con un gobierno que es un castillo de naipes que puede caer cuando la izquierda radical y los independentistas se cansen de sostenerlo”, ha señalado Fernández, añadiendo que esta situación de bloqueo provoca que la ciudadanía siga sufriendo “listas de espera interminables en la sanidad pública, barracones escolares y ayudas a la dependencia que nunca llegan”.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.