“Le pido que reconozca, hoy y aquí, que el Govern de Salvador Illa, ha fracasado”. Así lo ha dicho el portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, tras denunciar la incapacidad del Govern para aprobar unos presupuestos. “Cataluña no está en prórroga presupuestaria, está en prórroga política”, ha asegurado durante su intervención.
El portavoz popular ha acusado al Ejecutivo socialista de “engañar” a los catalanes a base de promesas y titulares vacíos que «no tapan la falta de presupuestos», y ha cuestionado que los socialistas pretendan gobernar a base de suplementos de crédito, “que eso sirve para pagar la luz y pagar nóminas, pero no abrir el CAP que falta ni renovar el TAC que falla”, o para sacar adelante los grandes proyectos que necesita Cataluña, ni siquiera para mejorar los servicios esenciales del estado de bienestar, como son la sanidad y la educación.
Fernández ha asociado la falta de cuentas del Govern con la falta de proyecto político, porque la falta de presupuestos “no es una cosa neutra”, ya que eso se traduce en la incapacidad para bajar las listas de espera en los hospitales, inversiones que quedan aplazadas, escuelas que no se construyen. “El bienestar social sin presupuestos son familias que esperan meses para cobrar ayudas y dependientes que no reciben atención”, ha indicado, añadiendo ejemplos que ilustran esta situación, como los más de 500 días de retraso que se acumulan en las certificaciones de discapacidad –cuando el plazo legal es de tres meses-.
El parlamentario popular le ha recordado a la consellera que era ella quien pedía al anterior Govern de ERC “celeridad en tiempo y forma” para aprobar los presupuestos porque, sin estos Cataluña, “queda a la intemperie”, con inversiones paradas, proyectos bloqueados y pérdida de confianza de empresas y ciudadanos. Por eso, Fernández ha advertido a la consellera que si “el 1 de enero de 2026 o tenemos presupuestos o tienen ustedes un problema con su propia coherencia”.
“Han renunciado a priorizar los problemas de los catalanes para salvar a Pedro Sánchez en Madrid, han renunciado a presentar presupuestos porque priorizan a Pedro Sánchez por encima del interés general de los catalanes y el problema es que tienen a los catalanes sujetos a los problemas de Pedro Sánchez y ERC”, ha resumido. Por último, el portavoz ha manifestado que «no existe el voto útil al PSC cuando el PSC está haciendo lo mismo que hacía ERC y, en consecuencia, Cataluña no avanza porque sigue estancada políticamente».
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















