Joan Ferran aconseja a Sánchez “cordialidad y respeto” con Torra pero “todo dentro de la ley”

Joan Ferran, con uno de sus libros

Entrevista a Joan Ferran, ex diputado del PSC en el Parlament de Catalunya.

¿Qué cree que pasará el día 9 en la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra?

Mucho me temo que Quim Torra y los suyos plantearán un programa máximo tan alejado de lo posible, y de lo factible, que hará difícil la negociación. Dudo que percibamos soluciones inmediatas y en cambio, si todo se mueve dentro de la corrección, se den cita para otra ocasión mientras un grupo negociador prepare papeles.

¿Se puede ir a una reunión con el presidente del Gobierno después que la Generalitat haya roto relaciones con la Casa Real?

Es exótico que así sea pero la historia nos cuenta que muchos enemigos irreconciliables se sentaron, y se sientan, en las mesas de negociación para dialogar y evitar daños mayores. Observen el caso reciente de Trump con Kim Jong-Un.

¿Qué consejo le daría a Pedro Sánchez a la hora de tratar con Quim Torra?

Todo dentro de la ley nada fuera de ella. Cordialidad y respeto pero también coraje para decir ‘no’ y hacer lo que proceda, si procede.

¿Qué puede hacer Pedro Sánchez que no pudo hacer Mariano Rajoy para afrontar el desafío separatista?

Sentarse a discutir sobre: mecanismos de financiación económica; repaso conjunto de leyes recurridas al TC y posible retoque de ellas e inversiones pendientes en Cataluña y no agendadas.

Esquerra ha debatido en su última convención la ‘vía kosovar’. ¿Cómo lo valora?

El funcionamiento asambleario de ERC facilita la respuesta ideologizada de sus bases alejada del pragmatismo de algunos de sus dirigentes. Esta característica les ha llevado, históricamente, muchas veces al abismo. No aprenden y perseveran en el error. Si quieren ocupar el espacio de la antigua CDC tendrán que espabilar. Están pinzados por el PDeCAT más liberal y el Puigdemontismo ultramontano.

¿En qué puede beneficiar y en qué perjudicar la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa?

Sánchez introduce un estilo nuevo en política alejado del plasma Rajoyano. Ha situado al timón del ejecutivo a gente potente y solvente. Al independentismo le va a ser más difícil el recurso al victimismo y el discurso del agravio.

Usted apoyó a Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. ¿Cree que podrá sobrevivir políticamente gobernando con poco más de ochenta diputados?

Si traba complicidades y hace política si. De momento hay muchos ciudadanos esperanzados en esta nueva etapa, muchos de ellos no votantes del PSOE pero deseosos de algo diferente.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo