Jaque a Puigdemont

Después de unos días de un ambiente tenso que se podía cortar con un cuchillo, hemos entrado en una calma y tranquilidad que era lógico esperar. No sé si en todas partes ha sido igual, pero la semana posterior al 1-O fue tensa, con movilizaciones y huelgas. Hubo un punto de inflexión con las palabras del Rey y la manifestación del 8-O. A partir de ese momento sólo quedaba esperar una cosa: o independencia o algo. Y se puso encima de la mesa algo llamado: confusión. Los independentistas quedaron fuera de juego y los constitucionalistas consideraron que se había conseguido una victoria.

Las palabras de Mariano Rajoy, después del consejo de ministros cambiaron el panorama político. Si hasta ese momento algunos habían tensado la cuerda para ver donde podrían llegar, otros la tensaban, pero en sentido contrario. Ahora bien, el martes por la tarde se puso sobre la mesa un tablero de ajedrez. El primer movimiento lo hicieron los independentistas. Con una sola jugada hicieron dos movimientos. El primero era vengarse de las CUP y dejarlas fuera de la partida. Y el segundo dejar la partida abierta con una respuesta abierta.

El segundo movimiento lo dio Rajoy al pedirle explicaciones a Puigdemont sobre lo que había hecho. En el fondo sólo se han movido dos peones, principio de muchas aperturas ajedrecísticas. El miércoles, después del debate en el Congreso podía parecer que existía un empate. Quien esto pensó estaba equivocado. Con su movimiento Rajoy había tomado la iniciativa y tenía tras de sí el PSOE y a Cs.

Otro movimiento, esta vez llevado a cabo por Mas, ha sido decir a las CUP y a la ANC que no hablen más, que la partida y el gobierno es de ellos. Que no mandan en Cataluña. Este movimiento táctico es importante porque deja en evidencia que las cuerdas se están destensando y que desean mover muy bien las piezas del tablero.

Con ANC y las CUP fuera de juego quedan dos sectores confrontados: PDeCat y ERC. Por otra parte hay una desventaja sobre ellos: la marcha de muchas empresas. Esto es importante porque salir con desventaja puede provocar la pérdida de la partida. También sabe que debe estar dentro de marco legal europeo. Saben que la UE no cederá nunca a una independencia. Abrir este melón significa el caos a corto y largo plazo en otros países. Por lo tanto, la legalidad está implícita en los posteriores movimientos.

Aunque la partida pueda parecer que está abierta, en el fondo no lo está. Si bien alguno pudo pensar que el miércoles Rajoy le hacía mate a Puigdemont. En los próximos días, con algún movimiento táctico, la partida se puede equilibrar. Al final acabará en tablas. No puede acabar de otra manera. Por mucho que Cs se haya obstinado en el 155 éste no se aplicará. Rivera dice que se aplique en Madrid y Arrimadas en Barcelona dice que no. Ni Cs sabe lo que quieren. Los que si tienen una hoja de ruta marcada es PP y PSOE. Ambos saben que en cuestiones de Estado deben ir unidos. Que la independencia es una utopía y que tendrán que ceder algunas cosas para acabar con un conflicto que ha perturbado la estabilidad económica y social de Cataluña.

El resultado final es volver a la legalidad. Saben que las CUP se quejarán. Saben que una parte de su electorado quedará frustrado por no haber conseguido el objetivo. Ahora bien, esta frustración es culpa de ellos por haber tensado y aleccionado tanto a los suyos. Ellos mismos deben explicar la realidad, rebajar el grado de frustración con nuevas expectativas y volver a la normalidad. Hay un porcentaje que siempre se opondrá, pero están descontados si el resultado final es positivo.

Una vez en la legalidad todo puede ser admitido y admisible. Dentro de las conversaciones se levantará el veto a Puigdemont y quedara exonerado. Según el grado de presión alguno puede o no entrar en la cárcel. Tienen números Trapero y los ‘Jordis’. Eso sí, depende del Govern lo que les ocurra.

En definitiva, hemos vivido unas semanas muy intensas. El resultado final serán unas elecciones que, a día de hoy, están muy abiertas. Pero, antes de ellas, se deben arreglar bastantes problemas. Teniendo en cuenta lo que hemos vivido, estos se resolverán a la mayor brevedad posible y algunos explicaran lo vivido como una anécdota más de su vida.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.