IV Congreso de Catalanidad Hispánica: “Un encuentro contra el pensamiento único”

Este fin de semana, 6 y 7 de julio, la asociación Somatemps organiza su IV Congreso anual sobre Catalanidad Hispánica, bajo el lema “La construcción de las identidades nacionales: el caso de Cataluña”. Posiblemente este sea el único Congreso en Cataluña que recoge historiadores de prestigio y que se realiza sin subvención alguna. Sí, es sorprendente que la sociedad civil pueda organizar todavía eventos sin contar con subvenciones. Pero este asombroso hecho permite que la libertad de espíritu y pensamiento sean los ejes de estos congresos. Se puede decir, con toda propiedad, que estamos ante un encuentro contra el pensamiento único que impera en el ámbito institucional y sus intelectuales a sueldo.

La puesta en marcha en 2012 de un “proceso” agotador e interminable hacia la independencia de Cataluña, no tiene ningún fundamento histórico. Y evidentemente no tiene nada que ver con la derrota de 1714 ni ningún acontecimiento histórico de referencia en Cataluña. Empero, las acciones políticas muchas veces necesitan “legitimarse” bajo apariencia de “justicia o redención histórica”. De ahí que los últimos gobiernos de la Generalitat no hayan tenido reparos en subvencionar a los más desprestigiados pseudo-historiadores, reunidos bajo el paraguas del Institut de Nova Història.

Ciertamente hemos de agradecer los buenos ratos que nos han hecho pasar con sus jactanciosas invenciones y piruetas mentales. Pero ningún académico serio puede suscribir sus disparatadas tesis. Otros historiadores del régimen actual, como Jaume Sobrequés (cuyo padre, Santiago, fue llevado en volandas por el régimen franquista), han arruinado su escaso prestigio vendiéndose también al poder. Entre los historiadores, los nuevos conversos a las filas del independentismo (siempre acompañado de subvención asegurada), son muchos y fanáticos.

Pero también quedan académicos de prestigio que han decido romper un silencio impuesto por los medios y los círculos académicos. Entre otros, que acudirán al IV Congreso de Catalanidad Hispánica, tenemos a los académicos Ricardo García Cárcel,  Jordi Canal o el escritor Jesús Lainz. También se contará con historiadores noveles que empiezan a configurar una renovación historiográfica esencial para rehacer una historia de Cataluña manipulada hasta el hartazgo.

A diferencia de otros encuentros, ofrecemos –y siempre hemos ofrecido- a cualquier historiador nacionalista a participar en mesas redondas o en nuestros Congresos. No es de extrañar que hayamos obtenido la callada por respuesta. Estamos plenamente convencidos que a la intelectualidad del “Régimen”, no le importa la Historia, sino contar historias, por no decir cuentos. Nosotros, simplemente, pretendemos entender el presente a través del conocimiento no distorsionado del pasado. Ello es un reto, y a la vez un deber, para que resplandezca algo de verdad entre tanta mentira.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo