“Usted ha renunciado a defender a más de media Cataluña y se ha convertido en el defensor de Otegi”. Así se ha dirigido la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y jefa de la Oposición, Inés Arrimadas, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha comparecido en el pleno del Parlament para “hablar de lo de siempre, del ‘procés’”, y para “defender” a Arnaldo Otegi, después de que ayer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considerase que ‘no ha tenido un juicio justo’.
“Sin embargo, no tiene nada que decir sobre la huelga de médicos prevista para final de mes o sobre la devolución de la paga extra a los funcionarios”, le ha reprochado, tras preguntarle: “¿Para eso abre usted el Parlament?”.
Arrimadas también ha recriminado a Torra que “dé lecciones de independencia judicial” y critique a la Justicia española cuando los partidos independentistas,“en sus ‘leyes separatistas’, querían elegir a dedo a los miembros del Tribunal Supremo y decretaban impunidad absoluta para ellos y sus compañeros”.
“Ustedes critican mucho la Justicia española porque no la pueden controlar”, ha evidenciado Arrimadas, y ha sentenciado: “Menos mal que estamos en un país de la Unión Europea del siglo XXI y que no les dejan hacer estas barbaridades”.
Asimismo, la jefa de la Oposición ha recriminado a Torra que haya “amenazado de nuevo” en su discurso “con no aceptar las sentencias judiciales”relacionadas con las personas que están en prisión por el “golpe a la democracia” y le ha exigido que “concrete”.
“¿Qué significa que no van a aceptar las sentencias? ¿Van a atacar a los jueces, van a dejar que asalten el Parlament o van a ocupar el aeropuerto?”, le ha preguntado, y le ha pedido que “sea valiente” y sea él quien haga la réplica a los grupos parlamentarios en lugar de hacerlo el vicepresidente, Pere Aragonès. “De lo que pase en Cataluña usted será el último y el único responsable”, ha concluido.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.