Iñaki Arteta fue entrevistado por Sergio Fidalgo, director de elCatalán.es, para presentar su último trabajo, «Sin libertad. 20 años después», un documental en el que cinco jóvenes estudiantes de periodismo hablan con cinco víctimas de la banda terrorista ETA, entre ellas Santiago Abascal, que ofrece una imagen distinta de su perfil político cotidiano. Pueden verla en el vídeo que encabeza esta pieza o en este enlace.
Se rodó con motivo del 20º aniversario del primer cortometraje de Arteta, «Sin libertad», y las víctimas ya fueron entrevistadas en aquel primer trabajo de Arteta. Este cineasta nos relató que «con motivo de los veinte años pensamos que era importantes ver la situación actual de las víctimas. Y, por otra parte, ante la realidad de la publicación de muchas noticias sobre el desconocimiento de la juventud sobre lo que fue ETA, y el dolor que causó, se nos ocurrió que sería interesante que varios jóvenes, que apenas sabían nada de terrorismo, entrevistaran a cinco víctimas, y escogimos a cinco estudiantes de periodismo, una de Canarias, otra de Cataluña, dos vascos y uno de Madrid».
También nos contó que «eran los estudiantes los que preparaban las entrevistas, nosotros nos limitamos a grabar, en formato cinema verité, para captar la espontaneidad de los chicos». El documental tiene tres partes, en la primera conocemos a los jóvenes, y ven el documental rodado hace veinte años. Luego vienen las entrevistas, y finaliza con un coloquio entre ellos con Iñaki Arteta.
«En las reflexiones finales los chavales debaten sobre, por ejemplo, lo que es la justicia que deberían haber recibido las víctimas, y escuchar estas ideas en boca de jóvenes de diecinueve a veintitrés años es muy interesante», nos comentó Arteta.
Sobre el nacionalismo Arteta dijo que «lleva, cuando se lleva al extremo, a lo que nos narran las víctimas en el documental: familias destrozadas y mucho dolor. Y los jóvenes detectan este dolor y empatizan». Y sobre el papel de buena parte de la sociedad vasca, y de la española en general, que han olvidado la situación de las víctimas, «cada uno ha de llevarlo en su conciencia, aunque si muchos adultos no han sido suficientemente solidarios, es difícil que luego trasladen a sus hijos lo que hizo ETA».
Pueden encontrar toda la información para suscribirse a elCatalán.es, y así apoyar nuestra labor, en este enlace. Si en vez de suscribirse prefieren hacer una donación puntual, pueden hacerlo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.