La Asociación Impulso Ciudadano ha presentado un escrito requiriendo al Presidente de la Generalitat para que retire del balcón del Palau de la Generalitat la pancarta en la que reclamaba la «libertad de los presos políticos y exiliados», en catalán y en inglés, con un lazo amarillo.
Esta pancarta u otra similar fue retirada después de que la Junta Electoral Central lo ordenara para el periodo de campaña. La pancarta fue nuevamente colocada el 27 de mayo de 2019, una vez acabados los periodos correspondientes a las elecciones locales y europeas.
El requerimiento se ha efectuado al amparo de lo establecido en el artículo 30 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa que permite este tipo de requerimientos en supuestos en que la Administración emplee las vías de hecho. En este caso, la colocación de esa pancarta es una actuación material que no se sustenta en un acuerdo previo conocido.
En el requerimiento se advierte que ese mandato no finaliza cuando acaban los procesos electorales, sino que es un mandato que vincula a los Poderes Públicos en todo momento. Dicha entidad argumenta que «la neutralidad institucional no es una suerte de corriente que puede manejarse con un interruptor: se activa en los procesos electorales y se desactiva fuera de ellos».
El Presidente de la Generalitat tiene diez días hábiles para atender el requerimiento (vence el 20 de junio) y si no retira la pancarta, Impulso Ciudadano interpondrá el pertinente recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y solicitará como medida cautelar que se quite la pancarta.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.


















