Iceta pide “reconciliar una sociedad catalana dividida en dos mitades”

“La única solución al problema político que se está viviendo en Cataluña es volver a la política y por eso lo primero que hay que hacer es formar gobierno” ha explicado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una conferencia realizada al Foro SER Navarra.

Iceta ha hecho un diagnóstico sobre la situación política actual y ha lamentado que la mayoría independentista “no haya sido capaz de acabar con la aplicación del 155 ni parece que puedan ser capaces de hacerlo antes del 22 de mayo, fecha tope para la investidura o la convocatoria de elecciones”.

La solución según Iceta es “el diálogo, la negociación y el pacto” y se basa en “formar gobierno para acabar con la vigencia del 155 y gestionar desde las instituciones catalanas las competencias y recursos de la Generalitat, y para abrir puentes de diálogo con España para salir de este lío”.

El primer secretario del PSC ha recordado pero, que existen 2 millones de catalanes que han apoyado a partidos independentistas “y esto no lo solucionará la justicia, sino que lo tendremos que solucionar en base de convercelos, si no a todos, a una parte significativa, que hay una salida mejor a la independencia”.

Iceta ha insistido en la necesidad de “reconciliar una sociedad catalana dividida en dos mitades” y de potenciar “el respeto y el reconocimiento entre diferentes”, y ha recordado las ‘4 R’ que los socialistas ven imprescindibles para poner solución al “conflicto catalán: Reconocimiento de la realidad catalana, Respecto a las reglas del juego (legalidad), Recursos (pacte fiscal) y Representación (senado federal)”.

El líder socialista también ha querido poner en valor la transición: “Los que intentan hacernos creer que fue un acto fallido se equivocan” pero ha matizado que “con el paso del tiempo requiere de todos un esfuerzo de reformas para adaptarnos a un universo cambiante”.

Preguntado por el comunidado de ETA pidiendo perdón y reconociendo el mal causado durante estos años, Iceta ha querido recordar a las 829 víctimas del grupo terrorista y ha llamado a “mirar adelante a pesar del dolor injusto e innecesario que causaron”.

También ha pedido “intentar acabar con cualquier tipo de acción violenta y con el intento de excluir a cualquier persona que no piense de la misma forma”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo