‘Hablamos español’ ofrece asesoramiento a la entidad reprendida en Santa Eulàlia por usar el castellano

La asociación ‘Hablamos español’, que preside Gloria Lago, ha ofrecido ayuda a la entidad sociocultural ‘Los cocos’, de Santa Eulàlia de Ronçana, que fue reprendida por el ayuntamiento de esta localidad por proponer juegos en castellano.

En su perfil de Twitter ‘Hablamos español’ ha difundido el siguiente mensaje: Una entidad cultural catalana realiza actividades para animar a los vecinos durante el confinamiento y el ayuntamiento les amenaza por no usar el catalán. Si necesitáis apoyo jurídico, aquí estamos”.

Desde hace 25 años se celebra el Juego de Colores durante la fiesta mayor del pueblo, una competición entre 4 grupos en que participan unas 200 personas. Resulta que el grupo organizador (‘Los Cocos’) han decidido montar unos juegos para hacer más llevadero el confinamiento.

Cometieron un error imperdonable a ojos del Ayuntamiento separatista y es que usaron el castellano, lo que ha valido un comunicado oficial del consistorio para mostrar su “inquietud en relación con la lengua utilizada” y para “pediros que la lengua vehicular en la comunicación sea el catalán“.

Y desde el ayuntamiento les han recordado que reciben una “subvención pública” para esta actividad y les amenaza que como son “gestores del dinero público” las actividades subvencionadas se hagan “según la voluntad popular”.

Pero se han topado con la decencia del grupo ‘Los Cocos’ y la respuesta ha sido para enmarcar, han anulado los actos previstos argumentando que “no creemos que el idioma deba ser motivo de conflicto en unas actividades que se realizan para proporcionar diversión y distracción estos días“.

El alcalde de esta localidad es Francesc Bonet, de la agrupación local ‘Poble unit’, una marca blanca de los neoconvergentes.

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.