
elCatalán.es ha planteado a diversas personalidades constitucionalistas la pregunta de si ‘Plataforma per la Llengua’ ha de recibir subvenciones públicas. Esta entidad espió a niños y a profesores en los tiempos de recreo para ver en qué lengua hablaban, sin que los padres, ni los docentes, lo supieran.
Gloria Lago (presidenta ‘Hablamos español’)
Las actividades que llevan a cabo la ‘Plataforma per la Llengua’ y otras entidades que en España dicen defender las lenguas cooficiales diferentes del español, tienen como fin restringir los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, adoctrinar a los jóvenes y manipular a la sociedad. Ahora que sabemos que desde la ‘Plataforma per la Llengua’ se espiaba a los alumnos en el colegio para saber qué lengua hablan en su tiempo libre, es un buen momento para exigir que ni un solo euro de nuestros impuestos vaya a parar a manos de esta gente, que vigila a los niños a espaldas de sus padres y, además, que lo hace para llevar a cabo experimentos de ingeniería social, para cambiarles la lengua que les ha transmitido su familia.
Ana Losada (presidenta ‘Asamblea por una Escuela Bilingüe’)
‘Plataforma per la Llengua’ tendría que dejar de recibir subvenciones hasta que se investigue como se ha realizado el último estudio publicado sobre la lengua en los patios. La sospecha de la vulneración del derecho a la intimidad de los menores, sin autorización de sus padres, es muy grave; de confirmarse el Govern debería retirar las ayudas y limitar las futuras a proyectos fuera del entorno educativo.
Isabel Fernández Alonso (profesora universitaria. UAB)
Me parece sencillamente inadmisible que se utilicen fondos públicos, ¡no digamos semejante cantidad!, para fomentar el rechazo a lo español con campañas propagandísticas absolutamente falaces en materia de política lingüística. Es una obviedad que el Gobierno de España es infinitamente más respetuoso con los derechos lingüísticos de los catalanohablantes que el de la Generalitat con los de los castellanohablantes.
Félix Ovejero (profesor universitario. UB)
No, naturalmente. Las lenguas no tienen derecho a tener hablantes. Su función fundamental es servir a la comunicación entre las personas. Si responde a las necesidades reales de las gentes, la lengua sobrevivirá por sí sola. Todo lo demás, en diversas variantes, supone convertir a las personas en rehenes de lo que deben ser sus instrumentos. Vendría a ser como obligar a vivir a la gente en el feudalismo para que se conserven las catedrales.
Antonio Robles (portavoz dCIDE)
Ni ‘Plataforma per la Llengua’, ni ninguna otra organización que persiga el supremacismo lingüístico puede recibir subvención alguna de la Generalidad porque atenta contra los derechos civiles del otro y hace pedagogía de la intolerancia, el odio al distinto y atenta contra la libertad, la democracia y el Estado de Derecho de España y los Derechos Humanos de todos.
Julia Moreno (presidenta ‘S’ha acabat!’)
Nos encontramos en una situación en la que el Govern destina una gran cantidad de dinero público a organizaciones separatistas, pero cuando nos ponemos a observar detenidamente la situación en que vivimos, por ejemplo, los jóvenes, nos encontramos que cada vez son más las personas que tienen que salir fuera de su tierra a encontrar un empleo, o que tenemos las tasas universitarias más altas de España. Pero si a todo esto le sumamos el hecho de las evidentes irregularidades que han cometido desde ‘Plataforma per la Llengua’ en el espionaje a niños durante el recreo en sus colegios, la respuesta es clara: no deben recibir subvenciones públicas.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.