En declaraciones al programa Converses de COPE Catalunya y Andorra, Gorka Maneiro, promotor de la Plataforma Ahora, que agrupa a intelectuales y políticos de izquierdas no nacionalistas, ha mostrado su descontento con la formación naranja alegando que “Ciudadanos debería intentar hablar con Sánchez y formar un gobierno”. Así mismo, ha admitido su frustración diciendo estar “muy decepcionado con la actitud de Ciudadanos”.
“Después de una reunión con Sánchez, que Rivera anime a Sánchez a pactar con los independentistas, me parece muy lamentable”, ha afirmado Maneiro. El promotor de la PlataformaAhora sostiene que el gobierno pasa por “la negociación y el dialogo” para formar “un gobierno razonable que pueda pactar con izquierda y derecha cuestiones esenciales”. Además, comenta no estar de acuerdo con la situación entre Ciudadanos y PP, ya que, según él, “esta forma que tiene Ciudadanos de intentar sustituir al Partido Popular, no es buena”.
Sobre Podemos, ha añadido que ve a los de Pablo Iglesias “entregados a los golpistas de Catalunya”. En cuanto al PSOE, considera que lo ve “defendiendo un federalismo asimétrico y pactando con los nacionalistas”. “Somos muchos los que pensamos que la izquierda y el nacionalismo son conceptos antagónicos”, ha asegurado. “Hay mucho dogmatismo y sectarismo, y los partidos hablan cada vez menos entre ellos”, explica sobre la situación general de los partidos políticos.
Respecto al nacionalismo, Gorka Maneiro avisa de que ha habido una “batasunización del conjunto del país”. “Veo a gente demasiado agresiva. Especialmente a los independentistas”, ha afirmado. También ha añadido que “el nacionalismo es la guerra” y ha advertido de que “no hay que estar pendientes de los que ellos hacen y hay que ser capaces de pactar las grandes cuestiones de estado, para hacer de España un país mejor”.
Maneiro considera que uno de los problemas en el origen de la ola independentista en Cataluña es el hecho de que “la educación ha estado en manos de Cataluña y hay muchos jóvenes que se han convertido en independentistas que odian a España”. En este sentido, ha culpabilizado de poca intervención a los dos principales partidos: “Ni el PP ni el PSOE han hecho nada para parar esto”
El presidente de la Plataforma Ahora, apuesta por un modelo federal, complementando así la opinión de que “nuestro país tiene que ser un país descentralizado, unitario e igualitario, con partidos de izquierda y derecha que tengan visión de país”.
Por otro lado, Maneiro también ha hablado de la situación actual en la alcaldía de Barcelona, donde ha defendido el pensamiento del candidato por Ciudadanos, Manuel Valls. “Comparto con Valls poner a disposición de Colau los votos necesarios para que Barcelona no caiga en el independentismo más radical”, ha explicado, añadiendo también que con ello Valls “demuestra ser un hombre de estado”.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.