Freedom por Llívia. O cómo el proyecto de Tabarnia rompe fronteras

Dolça Catalunya ha publicado la solicitud de auxilio de la localidad de Llíva a Tabarnia.

Llivia es un enclave español, que forma parte actualmente de la autonomía de Cataluña, en territorio francés, a cinco kilómetros de Puigcerdá y 173 de Barcelona.

Dolça Catalunya relata como la historia de ésta maravillosa villa se remonta a 3.000 años como poblado Íbero. La leyenda asegura que fue fundada por el mismo Hércules, pero en realidad, su esplendor comienza con los romanos cuando Cataluña no existía ni como territorio de condados.

Con Carlos I de España en 1528 Llivia alcanzará el reconocimiento de Villa, clave para que un siglo después pueda valer su derecho a seguir formando parte de España. Por el Tratado de los Pirineos de 1659, España se vio obligada a ceder 33 pueblos de la Cerdaña a Francia, pero Llivia, hizo valer sus derechos de Villa, de mayor rango que pueblo, para seguir en España. Aunque paradójicamente, como enclave español en territorio francés.

Dolça cuenta como harta de ser ahora invadida por esteladas impuestas por el alcalde de la localidad, Elies Nova, contra la voluntad de la villa, el pueblo ha decidido pedir asilo político en Tabarnia y exigir el derecho a decidir formar parte de ella como Enclave Libre Asociado.

Tabarnia sería un ente territorial formado básicamente por Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona. Sería, según la asociación Barcelona is not Catalonia, promotora de la idea, “la Cataluña industrial, próspera y bilingüe contraria al separatismo que lucha sin conseguirlo por un trato fiscal justo contra el gobierno de la Generalitat”.

¡Help Tabarnia! ¡Freedom For Llivia!

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo