Franco y La Verneda

A lo largo de toda la historia de la humanidad, desde el inicio de las primeras civilizaciones en Egipto y Mesopotamia, ha existido la tendencia de dejar escrito en piedra, las efemérides y los acontecimientos importantes de un pueblo, que sus dirigentes han considerado que por su relevancia, debía de ser permanentemente recordado por las generaciones futuras.

Gracias a la conservación de estas inscripciones, los historiadores han tenido a su disposición un elemento muy útil para recopilar información de esa cultura. No obstante siempre se ha considerado que lo que se describe en algunos casos, cuando se refiere a sucesos bélicos, tradicionalmente ha existido una tendencia de los cronistas y luego de los cinceladores o grabadores, en exagerar las hazañas de reyes o caudillos.

Ya en la Edad Contemporánea, tanto en las dictaduras como en los sistemas totalitarios, se han utilizado estas placas, ya fuesen de metal o de piedra, para ensalzar el régimen, transmitiendo mensajes más políticos que conmemorativos de un acontecimiento determinado.

Aquí en nuestra querida Cataluña, que pese a estar regida por un sistema democrático, nuestros dirigentes se mueven en muchas ocasiones dentro de los parámetros autárquicos que su ideología nacionalista les impone, también se ha impuesto la costumbre de inaugurar placas conmemorativas de acontecimientos cargados de un mensaje político netamente manipulador o directamente falsario. Por poner un ejemplo, de todos son conocidas las placas de plazas del 1 de octubre, que ensalzan un acontecimiento totalmente ilegal y que afortunadamente, como el Estado español es incapaz de retirarlas, algunos heroicos ciudadanos han procedido a sacarlas o destruirlas. La simple presencia visual de esas placas que exaltan un delito supone una afrenta para el ciudadano, de una forma similar a si viese una plaza de la Violación, una plaza de la Estafa o plaza del Parricidio, por poner unos ejemplos.

Tampoco nos sorprende mucho la falsificación de la historia, como por ejemplo el monumento que se ha instalado recientemente en la explanada del Forum en Diagonal Mar, que expone una dilatada lista de personas fusiladas en el Campo de la Bota durante los años posteriores a la posguerra de 1939. Evidentemente las víctimas deben de ser siempre recordadas, y es muy probable que en esa lista de mil setecientos seis fusilados, se cometió una injusticia con muchos de ellos, pero también es patente que otros muchos fueron juzgados y condenados a muerte, por la comisión de múltiples asesinatos de religiosos, empresarios, políticos y ciudadanos de todo tipo. Por eso el hecho de que figure el nombre de esas personas gravado en un muro de hormigón, es como si se pusiera una placa en honor de asesinos o violadores en serie, tan tristemente recordados en la crónica negra española.

Aquí en Cataluña ya estamos curados de espantos, y no nos extraña que a estas alturas de la película, como ya ha pasado con Colón o con Teresa de la Cruz, se nos diga que el actor norteamericano Tom Berenger es descendiente de lo Ramón Bereguer, Conde de Barcelona, o que Donald Trump es catalán porque es de Tremp, pero si bien es grave inventarse o falsificar directamente la historia en placas conmemorativas, lo que no se ha hecho nunca es poner inscripciones en placas que no describen hechos históricos más o menos ciertos, sino que lo que se describe es un simple “rumor” o habladuría popular.

En la avenida de Guipúzcoa, en su transcurso por el barrio de Sant Martí, hay unas planchas alargadas de metal de varios metros empotradas en la calzada, con la siguiente inscripción en una de ellas: L’ANY 1933 S’INTENTA L’ABOLICIÓ DELS DINERS PER PART DELS VEINS LIBERTARIS DE LA CNT I DE LA FAI DEL BARRI DE SANT MARTÍ. EL NOU RÈGIM DURÁ POQUES HORES. En la otra plancha pone lo siguiente: CONTEN QUE QUAN EL GENERAL FRANCO VA VENIR A BARCELONA PER AL CONGRÉS EUCARÍSTIC DE 1953, LA SEVA MULLER, CARMEN POLO, VA ANAR A INAUGURAR EL GRUP D’HABITATGES DE LA VERNEDA. DIUEN QUE PER EVITAR EL MAL EFECTE QUE FEIEN ELS NENS DEL BARRI, PROCEDENTS DE LES BARRAQUES, AQUELL DIA VAN PORTAR A LA GUARDERÍA DE LA VERNEDA NENS DE COL.LEGIS DEL CENTRE DE LA CIUTAT, NETS I UNIFORMATS.

Lo que resulta sorprendente es que en la primera plancha se describe un hecho efímero que duró pocas horas, y que afectó a un puñado de vecinos anarquistas del barrio, y la segunda placa ya roza el delirio cuando no se nos describe un hecho, sino un simple rumor que además históricamente es totalmente falso. Evidentemente lo que nunca pondrán en una placa, es que ese día el jefe del Estado estaba en La Verneda para inaugurar un barrio entero de viviendas de protección oficial, al que se llamó La Paz -ahora La Pau- en conmemoración de la campaña oficial lo los 25 años de paz, y lo que nunca pondrán en una placa es que durante el régimen franquista, en España se entregaron cuatro millones trescientas mil viviendas, entre pisos y casas. Solo este logro, sin tener que añadir la Seguridad Social, las Universidades laborales, las catorce pagas, las vacaciones remuneradas, los permisos laborales por asuntos personales, los servicios sanitarios en las mismas empresas, y un largo etcétera, supera con creces todo lo que han hecho todos los gobiernos de izquierdas juntos en los dos últimos siglos, convirtiendo a Franco en el mayor socialista y en el mayor comunista de la historia de España.

Juan Carlos Segura Just
Doctor en derecho.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.