El Foro de las Izquierdas no Nacionalistas celebró su 6º encuentro

El pasado sábado se realizó el 6º encuentro de las Izquierdas No Nacionalistas, y esta plataforma ha hecho público el siguiente comunicado:

“Desde el primer encuentro hace once meses ha habido una maduración del Foro (FI·ENN)

Si el primer encuentro en febrero de 2017 sirvió para conocernos y poner en común nuestro desafecto con las posiciones de la izquierda ante el Pocés. En el segundo realizado en abril constamos la necesidad de superar los complejos ante el nacionalismo y el sectarismo de la izquierda oficial y la reivindicación de la igualdad como clave de bóveda de nuestro quehacer. La Unidad del pueblo español –con un criterio luxemburguista del concepto pueblo como clase trabajadora- frente a los ataques de las oligarquías mundiales –léase FMI, Troika, burguesías (nacional y autonómicas)-. La reivindicación de la segunda República. La necesidad de desmontar la falacia del llamado “derecho a decidir”. La reivindicación del Bilingüismo en Cataluña y en las comunidades con dos lenguas y la necesidad de consolidar un frente de izquierdas critico con el nacionalismo.

El tercer y cuarto encuentro, mayo y junio,  lo dedicamos a elaborar nuestro manifiesto, que se publicó el mes de junio, “Desde la fraternidad” que conjuga nuestro análisis de la realidad junto a nuestras reivindicaciones y objetivos. El 14 de julio publicamos nuestro comunicado “No al falso derecho a dividirnos” rechazando un referéndum de autodeterminación en Cataluña donde afirmábamos que el denominado “derecho a decidir” es vacuo y que tal derecho no existe como tal en ningún lugar del mundo. Existe, eso sí, el derecho de autodeterminación, pero, …. Cataluña no cumple las premisas que determinan el ejercicio de ese derecho, porque no estamos en una situación colonial, semicolonial o de opresión o persecución lingüística y cultural por parte de un Estado opresor.

En el quinto encuentro organizamos el acto de rechazo al pseudo-referéndum del 1 de octubre y la correspondiente pegada de carteles llamando a “no votar”. El acto se realizó el 26 de septiembre con un lleno total de La Sedeta y la participación de Lidia Falcón, Antonio Robles, Alex Ramos, Miguel Candel, Paco Frutos, Miguel del Amo. Vicente Serrano,  Carlos Jiménez Villarejo y Nuria Suarez.

Ante las elecciones del 21 de diciembre desde FI·ENN se promovió un encuentro entre diferentes organizaciones afines para valorar la posibilidad de que se presentara una coalición de izquierdas que defendiera los posicionamientos expresados en nuestro manifiesto y comunicado. La realidad es que por la premura de tiempo y cierta bisoñez  política no pudimos concretar la propuesta.

En este último encuentro hemos debatido y analizado la situación sufrida en Cataluña y sin perder de vista la problemática que esta ha generado en el resto de España y el abandono del debate social que todo ello ha traído. Conscientes del desplazamiento marginal del eje social y su sustitución por el eje Secesionismo frente a No Nacionalismo entendemos la necesidad de no permanecer al margen, ni equidistantes, de ese debate.

Nuevas caras que se incorporan. Menos quejas sobre padecimientos que genera el nacionalismo y más demandas de propuestas de izquierdas. Múltiples intervenciones apuntando a la necesidad de avanzar en la formulación de un proyecto político que aborde sin ambages los dos ejes que se retroalimentan: el eje de clase y el eje identitario. Necesitamos abordar una transversalidad exclusivamente de izquierdas, que abarque la socialdemocracia, el comunismo y el anarquismo superando viejos prejuicios, junto a un posicionamiento, sin complejos, de fuerte rechazo al proceso secesionista catalán.

El Foro (FI·ENN) ha de ser un lugar de encuentro donde las diferentes entidades, asociaciones, partidos aborden un proyecto político global sin abandonar las luchas sociales que cada cual lleva adelante, apoyándonos y reforzándonos.

Finalmente y de cara a avanzar organizativamente se acuerda impulsar las comisiones que ya se propusieron en el 5º encuentro: Comisión de Programa, Comisión para la reforma Constitucional y Secretaría FI·ENN”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo