Este curso lo podemos salvar si nos dejan

Nadie sabe cuando se podrá terminar el confinamiento para evitar el contagio con el coronavirus SARS-Cov-2. Se ha apuntado que tal vez las clases no se podrán reiniciar hasta finales de mayo o principios de junio. Para evitar que los alumnos no pierdan este curso, es decir para que aprendan lo que deben aprender pese a que los centros educativos estén cerrados, en la mayoría de las Comunidades Autónomas los profesores están impartiendo clases a sus alumnos, los están orientando sobre dónde pueden encontrar la información, corrigiendo sus ejercicios y evaluando su trabajo.

Lamentablemente en algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Cataluña, su Consejería de Educación ha establecido, a través de su WEB, que las tareas que el profesorado realice con el alumnado en ningún caso pueden ser lectivas, es decir no pueden tratar temas curriculares, ni las tareas que hagan los alumnos pueden ser evaluadas. Justo lo contrario que se necesita para estimular a los alumnos a aprender lo que se debe aprender este año y evitar así que se pierda el curso.

Es paradójico ver que habiendo unos profesores que quieren enseñar y unos alumnos dispuestos a aprender, que no lo puedan conseguir porque los que dirigen la enseñanza toman decisiones que se lo impiden. Con el objetivo de que esto no suceda, desde el Sindicato AMES hemos pedido al Consejero de Educación de Cataluña, el señor Josep Bargalló, que rectifique y establezca que a través de la enseñanza telemática sí se pueda avanzar contenidos curriculares y sí se pueda evaluar académicamente al alumnado, ya sea de forma telemática o de forma presencial cuando se pueda volver a las aulas.

La razón que la Consejería de Educación catalana ha dado para prohibir avanzar materia curricular y para evaluarla, es que actualmente “todavía hay familias que no disponen de conectividad a internet”. En nuestra opinión el que haya un pequeño porcentaje del alumnado sin conectividad, no debe conllevar a que se perjudique al cien por cien del alumnado en su aprendizaje. Lo que se debería hacer es facilitar a este alumnado los libros de texto y los cuadernos de trabajo que necesiten.

Las editoriales tienen en sus almacenes libros y cuadernos suficientes para todos ellos, que podrían recibir en sus casas. Para ello simplemente sería necesario que el profesorado informara de cuáles son estos alumnos y que el Departamento, en contacto con las editoriales, les facilitara este material didáctico. La atención personalizada al alumno se podría hacer por teléfono e incluso, de forma temporal, en algunos edificios de vecinos se les podría facilitar el acceso gratuito a la red educativa.

En una situación de pandemia en la que muchos colectivos están actuando de forma voluntaria y desinteresada para ayudar a toda la población, como especialmente hace el personal sanitario, los tenderos, los repartidores, las fuerzas de seguridad, etc., también el personal docente queremos poder ayudar a las familias en la educación de sus hijos, haciendo lo que sabemos hacer, que es enseñar. Por favor, no nos quiten esta posibilidad. El alumnado necesita ver que con estas tareas puede salvar el curso, que su esfuerzo será valorado y reconocido proporcionalmente mediante unas calificaciones y, además, tal vez lo más importante, adquirirá capacidad de estudio y hábitos de trabajo, dos cualidades que le servirán para toda su vida.

Una vez más se constatan los problemas derivados de que el Ministerio de Educación no utilice los instrumentos que la ley actual le proporciona, como son las evaluaciones externas con valor académico, para así poder asegurar que todos los alumnos reciben una enseñanza de igual calidad, sea cual sea el lugar donde vivan.

Barcelona, marzo de 2020

Antonio Jimeno

Presidente del Sindicato AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria)

Ap. de Correos 20.091 (08080). Barcelona T: 659002871

https://www.ames-fps.com. E-mail: ames@ames-fps.com  

E-mail personal: antojimeno@gmail.com


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a edicioneshildy@gmail.com y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.