
El periodista Juan Pablo Cardenal en su libro ‘La telaraña. La trama exterior del procés’ (Ariel) detalla el funcionamiento de la telaraña propagandística de los partidos secesionistas, y por lo tanto de la Generalitat de Cataluña que controlan, en el extranjero.
Cardenal detalla que “para granjearse la simpatía internacional y sumar a la cruzada soberanista también a una mayoría de los catalanes, la telaraña perfeccionó y difundió por tierra, mar y aire el relato que lleva décadas incubándose en la conciencia colectiva del nacionalismo catalán“.
Y añade que es “un relato ad hoc para legitimar la aspiración rupturista. A grandes rasgos, el argumentario nacionalista identifica a España como la culpable donde convergen todas las desgracias catalanas pasadas, presentes y futuras. Y, en consecuencia, presenta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto como el pecado original contemporáneo y como enésimo ejemplo del ataque sistemático de España contra Cataluña”.
“‘Verdades’ oficiales construidas con fondos públicos que se abrieron paso a martillazos en la opinión pública. Y que calan porque no todo el mundo va a la fuente de todo lo que se dice”, concluye Cardenal.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.