Entrevista a Joan Ferran: “Hacer respetar las leyes y la Constitución es el antídoto más eficaz ante el secesionismo”

Joan Ferran Serafini (Barcelona 1951) es licenciado en Filosofía y Letras e Historia Contemporánea por la UAB. Represaliado durante el franquismo y con una larga trayectoria de activismo político. Fue diputado socialista en el Parlament (1993-2010), primer secretario de los socialistas de Barcelona (2001-2008), miembro de la ejecutiva del PSC (2000-2011). Acaba de publicar ‘El complot de los desnortados’ (Ediciones Hildy) y lo presentará el lunes 27 de enero a las 19:00 en Madrid, en el Centro Cultural Blanquerna (Alcalà, 44), junto a Manuel Valls, David Pérez, Iñaki Ellakuría, Carmen Carbonell y Sergio Fidalgo, en un acto de entrada libre. El libro se puede adquirir en este enlace.

¿Por qué el nombre de ‘El complot de los desnortados’?

Creo que define el modus operandi de los protagonistas principales del secesionismo catalán. No saben a dónde van, ni cómo ir, pero no cesan de conjurarse en aras de un proyecto sin futuro, al menos inmediato. Complot es sinónimo de confabulación, de conspiración. Es a lo que se han dedicado estos últimos tiempos.

El libro es un dietario que narra desde, más o menos, la elección de Torra como ‘president’ hasta la firma del pacto de gobierno entre PSOE y Podemos. ¿Por qué este espacio temporal?

Es el que transcurre desde el fin del 155, el mandato del vicario Quim Torra, mientras se está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo. Es el periodo en el que se manifiesta de forma más diáfana la desorientación, las contradicciones y el galimatías político que acompaña a los lideres del independentismo. Ahora se inicia otro periodo de consecuencias imprevisibles dado que el supuesto ’legitimismo’ de Puigdemont ha cambiado por un acta de europarlamentario y ERC anda a la greña con JxC. Huele a elecciones y siguen sin rumbo, desnortados.

En la obra se muestra crítico con el papel que los sindicatos de clase, UGT y CC.OO, han jugado en algunos períodos del ‘procés’. ¿Le han decepcionado?

Los sindicatos no me han decepcionado, los considero parte fundamental de la sociedad y respeto su rol reivindicativo. Los que sí me han decepcionado han sido algunos de sus dirigentes incapaces de defender la autonomía de las centrales y de respetar a los miles de trabajadores que no comulgan con el procesismo. Luego se extrañan que mucha gente no confíe en ellos.

El dietario, y soy testigo de ello, se ha ido escribiendo según pasaban los acontecimientos. En los primeros capítulos usted apostaba por un frente constitucionalista en Cataluña entre PSC y Ciudadanos. ¿Qué pasó?

Lo cuento en el libro. Hace unos años era posible un cambio en profundidad en el escenario político español con agentes nuevos y con escasa contaminación. Cada cual tenía su papel, pero alguien equivocó el rumbo y se fue a competir a otra liga. El resultado lo tenemos ahí con un constitucionalismo fragmentado y debilitado.

¿Pero solo fue responsable Albert Rivera con su giro liberal? 

Las responsabilidades no suelen ser únicas. Ahí falló todo el mundo por no explorar vías posibles de pacto y acuerdo. Pero no cabe duda que el giro estratégico de Rivera define y es importante. De no haber sido así los notables que abandonaron Cs, o se mostraron críticos con la línea oficial, no lo hubieran hecho. El resultado electoral confirma lo que le digo.

En otro paraje del libro habla de recuperar a Manuel Valls para la socialdemocracia, y muestra su deseo que el PSC le hubiera hecho una oferta. ¿La ve todavía posible?

La política no es una cosa estática. Valls es un político experimentado con gran capacidad de análisis y de visión estratégica. Solo le diré que de no ser por él, hoy Barcelona sería una ciudad sometida al secesionismo y al capricho de un alcalde resentido.

¿Es Quim Torra un político supremacista?

No he hablado nunca con él. Ante esta circunstancia me remitiré a un tópico algo retocado: “Por sus escritos lo conoceréis y por sus actos lo juzgareis”. A partir de eso, pues sí.

¿Le merece respeto institucional?

La institución como tal, sí. Cualquier mandatario que se sitúe por encima de la ley, no.

¿Qué diferencia encuentra entre Quim Torra y Oriol Junqueras?

Junqueras es un político, con el que comparto pocas cosas, capaz de pensar en clave política aunque a veces le pierda la desesperación. Torra es tan solo el chambelán de un viajero amigo de la extrema derecha flamenca, un vocero de sentimientos estomacales. Es la antítesis de lo que fue Tarradellas.

¿Y entre Junqueras y Puigdemont?

Puigdemont se ama a si mismo tanto que todo está en función de su supervivencia. Puigdemont está de vuelta y busca una salida, Junqueras busca una llegada. Harán las paces – si las hacen- cuando sus caminos no confluyan ni sus fieles compitan entre sí.

Los partidos secesionistas parecen peleados, pero la hora de la verdad, en lo básico, se ponen de acuerdo. ¿Cómo se puede romper su unidad de acción?

No solo lo parecen, lo están. No me importa si se pelean o no. Hacer respetar las leyes y la Constitución es el antídoto más eficaz ante el secesionismo, rompe su lógica y enfrenta sus discursos, agendas y tiempos.

¿Cómo cree que será la Cataluña del 2030?

No soy adivino y últimamente todo fluye tan deprisa que es imposible predecir nada. Depende de nosotros y de las políticas que seamos capaces de impulsar. Sospecho que aún estaremos discutiendo cosas similares a las actuales. Eso no es nuevo, llevamos más de un siglo con temas parecidos. Los nacionalismos son perseverantes.

¿Y cómo le gustaría que fuera?

Europea. Socialmente justa, cohesionada, tolerante, sin odios y con un coeficiente de felicidad de los más altos del mundo.

Le pido, si es posible, que me define a los siguientes personajes, todo ellos protagonistas de su libro, en una frase. Comencemos por Pilar Rahola.

Columnista bullanguera a la búsqueda de un Mesías para una Ítaca que ya no existe.

Carles Puigdemont.

Un tipo buscando salida personal que no sabe cómo bajar de la bicicleta sin hacerse daño.

Miquel Iceta.

Un político listo y hábil. Capaz de visitar un volcán sin quemarse ni asfixiarse.

Albert Rivera.

El líder de un partido que tentó a la suerte. Lo pudo tener casi todo y se quedó sin nada.

Inés Arrimadas.

La política que se va a comer el marrón por no renunciar a tiempo a una herencia envenenada.

Ada Colau.

Una alcaldesa ducha en rectificar errores de bulto y corregir postureos gratuitos

Eva Granados.

La sal social en la ensalada de los socialistas catalanes.

Manuel Valls.

Un ajedrecista metido en política capaz de adivinar jugadas futuras.

Camil Ros.

Algo distinto a un dirigente obrero.

Ferran Mascarell.

Un camaleón ilustrado en busca de destino.

Vicent Sanchis.

Aquel comisario, no deseado, que vino del sur para obedecer a uno que se refugia en el norte


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.