Entrevista a Carlos Martínez Gorriarán: “Admitir un referéndum es el primer acto de secesión”

El exdiputado y fundador de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán.

Carlos Martínez Gorriarán (San Sebastián, 1959), exdiputado de UPyD y uno de los fundadores del partido, ha publicado La democracia robada, crónica que narra el auge y caída de la formación magenta entre 2007 y 2016. En esta conversación con nuestro diario, el pensador vasco recuerda que “cuando el Estado de derecho actúa siempre estamos mejor que cuando no lo hace”.

Comunidades como Baleares o Valencia han anunciado medidas en política lingüística similares a las que aplica el nacionalismo en Cataluña. ¿Es un camino acertado?

Es un camino acertado para el separatismo, obviamente, que trata de extenderse a Baleares y Valencia para imponer sus Països Catalans. Y un camino muy acertado para segregar y discriminar a los hispanohablantes de la élite catalanohablante, como ya han hecho en Cataluña, imponiendo el nacionalismo como pensamiento único —es un decir lo de pensamiento—. Para la democracia es un camino nefasto porque destruye derechos tan básicos como el de elegir la lengua de la educación o de la relación con las administraciones, para comenzar.

Cuando se recuerda a los nacionalistas los textos xenófobos de Quim Torra, estos suelen aducir que sus palabras se sacaron de contexto. ¿Cree que fue así?

Es la vieja evasiva. No hay contexto que convierta una de las expresiones de racismo y xenofobia de Torra en otra cosa que una expresión racista del xenófobo Torra. Si alguien quiere creer esa explicación será por imbecilidad, interés o cobardía.

Entre los partidarios de la secesión nadie duda de que los políticos catalanes en prisión son “presos políticos”. ¿Cómo convencerlos de lo contrario?

De ninguna manera, porque a los fanáticos no se les puede convencer ya que, como dices, no albergan duda alguna.

¿Y qué les diría a los catalanes que, no estando a favor de la secesión, siguen pensando que un referéndum es una buena idea?

Que admitir un referéndum es el primer acto de secesión, porque reconoce a Cataluña una soberanía sobre el conjunto de España que no tiene. Si se está contra la secesión no puede apoyarse ningún referéndum unilateral.

La Junta Electoral ha impuesto una multa a TV3 por emitir un documental sobre los políticos presos en periodo electoral. En su opinión, ¿qué responsabilidad cabe atribuirle a este canal del auge del secesionismo?

Nadie duda de que el separatismo catalán es en buena medida el resultado de una lluvia constante de 40 años desde los medios de comunicación públicos y supuestamente privados —en realidad, todos están subvencionados de un modo u otro y por tanto carecen de independencia—. TV3 es el ejemplo más evidente de esa política de propaganda incansable. Muchos catalanes de menos de 50 años nunca han oído ni visto otra cosa que esa propaganda unánime.

La Lliga democrática es un nuevo partido que aspira a combatir el independentismo desde el catalanismo. ¿Es una buena idea?

Esas cosas de combatir el nacionalismo con una versión edulcorada, como el catalanismo o el vasquismo, solo sirven para convertir al nacionalismo en la única política posible, reducida a una mera cuestión de grado: muchísimo o un poquito, pero solo nacionalismo. Esto ha quedado demostrado con creces desde 1978, y parece que Monsieur Valls no lo sabe o no le importa.

En una entrevista reciente, Íñigo Errejón afirmaba que la solución al conflicto territorial pasaba más por la “seducción” que por la “coacción”. ¿Tiene razón?

Tanta como recomendar a una persona que está siendo atracada o violada que recurra a la seducción en vez de a coacciones como escapar o llamar a la policía. Pero Íñigo Errejón es un emisor profesional de bobadas tramposas y lugares comunes de la paleoizquierda, como esas que ni siquiera reconocen a la víctima el derecho a defenderse, si el agresor es un socio de la paleoizquierda.

¿Le sorprendió que los partidos nacionalistas respaldaran las tesis conspiratorias en torno a los atentados de las Ramblas?

No, me hubiera sorprendido lo contrario.

En los últimos tiempos, son muchos los que sostienen que ERC se ha convertido en el partido moderado del separatismo. ¿Cree que es así?

ERC se está llevando la mayoría de los votos de la antigua CIU mientras sus herederos, Puigdemont y Torra, hacen el ridículo por ellos, y le va muy bien así. Es pura táctica electoral para hacerse con la hegemonía del separatismo. Naturalmente, los que han decidido votarles para ponerse al sol que más calienta siempre dirán que lo hacen porque se han moderado.

La CUP ha pedido “tensar el conflicto” con el Estado a partir de la sentencia para entrar en la “fase resolutiva”. ¿Qué escenario nos encontraremos tras la sentencia? ¿Estaremos mejor o peor?

Cuando el Estado de derecho actúa siempre estamos mejor que cuando no lo hace. Recuerde lo que pasó con la sentencia de disolución de Batasuna que tanta gente temía —desde los obispos a los empresarios pasando por los periodistas—: se les disolvió y no pasó nada. Al revés, fue el fin de ETA como banda armada y el punto más bajo de la historia de ese entramado criminal. Lo lamentable es que luego PSOE y PP les devolvieran la impunidad política para salvar al nacionalismo como socio político, incumpliendo a conciencia la Ley de Partidos. En el caso de la sentencia por el 1-O van a repetir exactamente los mismos argumentos que en el caso vasco: nada de condenas, absolución o indulto y después diálogo, etcétera. Lo que la experiencia enseña es que debemos ignorarlos. Todo diálogo y negociación política, incluyendo la reforma constitucional, debe hacerse dentro del terreno constitucional; lo demás son concesiones a los golpistas y las turbias oligarquías del 3%.

Por Óscar Benítez


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.