Según la Cuenta General de 2018 de la Generalitat de Catalunya, que es la última aprobada, el gasto público total ha ascendido a 40.673 millones de euros. Esta suma supone un desvío de 6.700 millones de euros respecto de los 33.987 millones de euros inicialmente presupuestados.
Para financiar estos gastos públicos la Generalitat de Catalunya ha tenido que recurrir al endeudamiento, además de a los tributos cedidos (50% de la recaudación del IRPF e IVA, 58% de los principales Impuestos Especiales) y a las transferencias. Concretamente, la Generalitat de Catalunya se ha endeudado en 12.154 millones de euros.
Es decir que, de cada 100 euros de ingresos públicos de la Generalitat, 29,88 euros provienen del endeudamiento.
Inicialmente se habían previsto únicamente 5.397 millones de euros de ingresos por endeudamiento lo que supone que la Generalitat se ha endeudado en más del doble de lo inicialmente presupuestado.
Las deudas de hoy son los impuestos del mañana.
(NOTA: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.