Ada Colau, cuando era alcaldesa de Barcelona, mantuvo el 26 de enero de 2022 un mix de reunión y vermú en el Bar Glaciar, en la Plaza Real, con la vicepresidenta 2º del Gobierno, Yolanda Díaz, y con la jefa de filas de los Comunes en la cámara autonómica catalana, Jessica Albiach.
El importe de las consumiciones, que ascendió a 59,60 euros, corrió a cargo de las arcas públicas, así que todos los barceloneses sufragaron las patatas bravas, las anchoas del Cantábrico, la ensalada con sardina ahumada, los calamares a la andaluza y las cervezas y vermús de los participantes. No es que sea una cantidad económica exagerada, pero dada la ejemplaridad de la que presumía Colau, no deja de ser sonrojante. Este hecho ha motivado una pregunta del jefe de filas del PP en el Ayuntamiento, Dani Sirera.
Esta reunión se vistió como si fuera un encuentro institucional, y el vermú era una «atención protocolaria». En el caso de Ada Colau y Yolanda Díaz queda claro que se podía incluir como representantes de «instituciones», como alcaldesa y vicepresidenta del Gobierno. Pero Jessica Albiach no representaba a ninguna «institución», dado que no era miembro del órgano de gobierno de la cámara autonómica, la Mesa.
Aún así, en la justificación del gasto que presentó Colau para que el Ayuntamiento le pagar el vermú Jessica Albiach aparece como que «representa» al «Parlament de Catalunya», cuando solo es la jefa de filas del partido de Colau en la cámara autonómica. Así, lo que parece una cumbre Sumar-comunes, se disfraza de «encuentro de la alcaldesa con la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz».
El grupo del Partido Popular quiere esclarecer un hecho que trasciende lo anecdótico, dado que es un ejemplo del estilo de gobernar que tuvo Ada Colau. Y ha enviado, oficialmente, una batería de preguntas al actual equipo de Gobierno municipal para que aclare esta cuestión.
Las preguntas son: «¿Cuáles han sido los motivos de esta reunión? ¿Qué temas que afectan a Barcelona se trataron en ese encuentro? Teniendo en cuenta que Jessica Albiach no forma parte de la Mesa del Parlament, ¿en representación de quién asistió a ese encuentro? ¿Es habitual que una reunión de trabajo entre la entonces alcaldesa de Barcelona y la vicepresidenta del Gobierno se celebre en una vermutería?
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.